Enlaces accesibilidad

La Generalitat Valenciana cierra el acuerdo del ERE extintivo de Canal Nou y RTVV

  • CGT ha votado en contra del ERE extintivo de Radio Televisión Valenciana
  • En un principio, la dirección dijo que no seguiría sin unanimidad sindical

Por

La Generalitat y la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) han cerrado el acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo -al que llegaron el pasado viernes los representantes de los trabajadores en la mesa negociadora y la empresa y que fue ratificado en asamblea por la mayoría de la plantilla- aunque sea sin la unanimidad de los sindicatos, han confirmado desde las dos entidades.

La dirección había anunciado que no se ratificaría el preacuerdo ante la "falta de unanimidad" de los sindicatos, después de que uno de los seis que cuentan con representación, CGT, anunciara su voto en contra del documento.

Finalmente, RTVV ha firmado con cinco de las seis secciones sindicales "por responsabilidad" el acuerdo sobre el ERE de extinción. En un comunicado , RTVV insiste en que tanto la dirección como la Generalitat han intentado conseguir hasta el último momento la unanimidad, pero que han decidido "anteponer la voluntad de los trabajadores".

RTVV se justifica al decir que el preacuerdo del sábado "no podia ser menoscabado por dos representantes del comité de empresa, ni por los 23 trabajadores afiliados a CGT que votaron no".

En la asamblea celebrada este sábado para abordar el preacuerdo, el 70% de los 1.050 empleados de la casa que votaron respaldaron el documento. No obstante, CGT anunció en este encuentro que no votaría a favor del acuerdo y que no se sentía comprometida por el resultado final de la asamblea.

35 días por año trabajado

El preacuerdo contempla indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un límite de 30 mensualidades para todos los trabajadores, así como prestaciones lineales para la plantilla de entre 5.000 euros y 8.000 euros, y 3.000 más para los trabajadores de la franja comprendida entre los 45 y los 55 años. Además, la empresa suscribirá un convenio especial con la Seguridad Social para los mayores de 55.

Se establece un primer pago del 60% de la indemnización y el 40% restante en el primer trimestre de 2015. Asimismo, se prevén 30 recolocaciones en la administración pública: 23 del servicio de documentación y 7 de la red y, en el caso de que se produjera la reapertura de RTVV en los próximos tres años, se dará prioridad en la contratación a trabajadores actuales.

La empresa ha puntualizado que, en todos los casos, la suma de las cantidades no podrá ser superior a la indemnización correspondiente al despido improcedente. También señala que los empleados "han renunciado a diversas medidas ofertadas en el Plan Social de la empresa, en particular a las destinadas en el FEAG, destinado a apoyar su reinserción laboral y a la línea de apoyo para autónomos y emprendedores".