Enlaces accesibilidad

El PP aprueba en solitario la ley que liquida y extingue la radiotelevisión pública valenciana

  • Con 49 votos a favor, los de los 'populares', y 44 en contra, de la oposición
  • Protestas de los trabajadores de RTVV tras conocerse la noticia
  • Antes, el PP ratificó el decreto que permite nombrar al director y consejeros

Por
El PP aprueba en solitario la ley que liquida y extingue la radiotelevisión pública valenciana

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado, con los votos a favor del PP (49) y en contra de la oposición (42), la ley que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de la empresa pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), con 24 años de historia y 1.700 empleados.

Al término de la votación, los diputados de la oposición se han puesto de espaldas mientras mostraban carteles con el lema "RTVV no es tanca" (no se cierra) y los miembros del comité de empresa y los consejeros de la oposición en el ente autonómico, presentes en la tribuna de invitados,  han gritado "¡No tenéis vergüenza!".

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los representantes de los trabajadores de RTVV, que han sido coreados por los aplausos de la oposición puesta en pie, y ha suspendido la sesión plenaria hasta la tarde.

El PP ha insistido en que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" pero meditada y basada en prioridades "para no cerrar hospitales o colegios", mientras que el PSPV-PSOE ha anunciado que recurrirá a todas las instancias para frenarlo, Compromís pedirá que los miembros del Gobierno valenciano respondan con su patrimonio, y Esquerra Unida ha dicho que no hay "ni una razón" para el cierre.

La norma, presentada por el grupo popular como proposición de ley y tramitada por lectura única, suprime la prestación del servicio público de radio y televisión autonómico de titularidad de la Generalitat y establece que, como consecuencia, se producirá la extinción de los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV.

Convalidación decreto

Antes, el pleno de Les Corts validaba, con 41 votos a favor del PP, el decreto ley que el Consell aprobó el 7 de noviembre por el que nombró a Ernesto Moreno como nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y a Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco como consejeros.

El gobierno valenciano aprobó el decreto ley 5/2013 con el fin de "garantizar la prestación del servicio público" y los "principios de programación" ante la situación de "ausencia de gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, y su equipo.

Así, el Consell habilitó a la Junta General -formada por el propio gobierno valenciano- a nombrar provisionalmente, sin pasar por Les Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración. Así, se designó a Moreno como nuevo director general, y a los cuatro consejeros citados.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha defendido este decreto que obedeció "a una situación excepcional y urgente", dado que la renuncia de Rosa Vidal y de los cuatro consejeros nombrados por el PP dejaban al consejo de administración "en una situación de parálisis".

La oposición critica el "decretazo"

Por su parte, los grupos de la oposición han criticado este "decretazo" y el cierre de Canal 9. Así, la diputada socialista Ana Barceló ha subrayado lo "rematadamente mal" que, a su juicio, la Generalitat ha gestionado esta situación y ha denunciado que el Consell "usurpe las funciones legislativas de estas Corts utilizando el decretazo".

La representante del PSPV ha denunciado que, desde que Fabra es presidente, el Consell ha presentado 15 decretos ley, lo que considera "una falta absoluta de respeto a Les Corts y un concepto de democracia que nos empobrece a todos los valencianos".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, con una chapa en la que se lee 'RTVV no es tanca', ha señalado que "la situación de excepcionalidad" es la del PP y del Consell. "Excepcionalidad es tener tantos imputados como tienen; excepcionalidad es tener dos contabilidades en el PP".

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha subido a la tribuna de oradores donde ha mostrado una camiseta en la que se puede leer: 'RTVV nostra. Senes corrupció, en valencià, de qualitatat, pública y plural'.