Enlaces accesibilidad

La Policía considera que los detenidos por fraude en los cursos tejieron una red de blanqueo

  • Usaron a familiares como socios a través de cuatro sociedades mercantiles
  • Lograron 4,5 millones para cursos de teleformación que no impartieron

Por

La Policía considera que los detenidos por defraudar hasta 4,5 millones de euros en cursos de formación tejieron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para blanquear grandes cantidades de dinero haciendo transferencias a través de cuatro sociedades mercantiles.

Las ayudas fueron solicitadas a través de la federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a 10.761 alumnos, pero un muestreo aleatorio reveló que ninguno había hecho el curso y que además la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de, al menos, cuatro sociedades mercantiles.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los delitos que se imputan a los 13 arrestados (10 en Madrid y 3 en Córdoba), uno de los cuales ha sido puesto en libertad tras declarar ante la Policía, son blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa, asociación ilícita y un delito contra las subvenciones.

Entre los arrestados están el empresario cordobés José Luis Aneri, ya en prisión provisional comunicada y sin fianza por los delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. El presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam)Alfonso Tezanos y Víctor Porta Chacón, socio de Aneri, han sido puestos en libertad con cargos a última hora de este jueves, tras ser puestos a disposición judicial junto a los nueve detenidos restantes. A Tezanos se le atribuyen todos los delitos citados, mientras que al resto se les acusa solo de algunos de ellos, han precisado fuentes de la investigación.

Entramado societario para blanquear el dinero

Según han precisado a Efe fuentes policiales, la investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha descubierto que en 2010 la Federación de Cooperativas de Transporte (Ucotrans) traspasó 2,1 millones a la empresa Sinergia Empresarial Avanzada, de la que son responsables José Luis Aneri y su socio Víctor Javier Porta, y 954.278 euros a otras sociedades mercantiles.

La Policía cree que este dinero se "blanqueó" a través de cuatro sociedades mercantiles (Navukasoft, Servicios Reunidos de Publicaciones, Pinturas y Tarimas Vicmar y Alianza Irena España), cuyas cuentas bancarias perceptoras pertenecen a la misma sucursal de la entidad Caja Madrid.

En concreto, Navukasoft recibió 328.360 euros de Sinergia Empresarial y desvió 199.440 euros a otras cuentas de Caja Madrid, mientras que Servicios Reunidos de Publicaciones ingresó 278.460 euros y transfirió 177.000 a otras cuentas de esta entidad. Estas dos empresas ingresaron 349.280 euros a una cuenta de Celia Jariol Moyano, exmujer de Aneri, según las mismas fuentes.

Además, Pintura y Tarimas Vicmar percibió 139.441 euros y remitió 147.960 euros a cuatro cuentas de Caja Madrid, mientras que Alianza Irena España percibió directamente 260.000 euros de la exmujer de Aneri, quien extendió un cheque total de 442.825 euros para la adquisición de una vivienda en Córdoba.

Otros detenidos

En la denominada Operación Transformer han sido arrestados -además de Aneri y Tezanos-, Víctor Javier Porta, que es uno de los socios de Sinergia Empresarial Avanzada S.L. y de la empresa Alianza Irena España S.L., así como Felipe Granados Martínez, profesor de Sinergia y encargado de personal.

También han sido detenidos María Susana G.M., socia de las empresas Servicios Reunidos de Publicaciones y Pinturas y Tarimas Vicmar S.L., y Mohamed Talaat K.K., autorizado en una de las cuentas que presuntamente utilizaba Sinergia Empresarial para blanquear el dinero de los cursos.

Juan José Gil Panizo, secretario de Ucotrans y Yenis Sojalin M.C., socia de Alianza Irena España SL, son otros de los detenidos por este presunto fraude, en el que también ha sido arrestado Antonio B.R., administrador de dos de las empresas del entramado.

A estos detenidos en Madrid se suma Tania Ángel M., socia de Sinergia Empresarial y quien ha sido puesta en libertad tras prestar declaración ante la Policía, aunque con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando se le requiera, han precisado fuentes de la investigación.

A las detenciones en Madrid se suman tres detenciones en Córdoba: la de Celia Jariol Moyano, mujer de Aneri y socia de empresas receptoras de ingresos de Sinergia; la del hermano de este empresario, llamado Joaquín, y la de otro de sus familiares, Manuel A.A.