Enlaces accesibilidad

La jueza del caso de los cursos de formación ratifica la prisión sin fianza del empresario Aneri

  • Está acusado de fraude de subvenciones, falsedad y estafa
  • Organizaba cursos para parados en la Comunidad de Madrid

Por

La jueza de Instrucción número 9 de Madrid, Leticia García Clérigo, ha ratificado la prisión provisional comunicada y sin fianza de  José Luis Aneri, el empresario cordobés involucrado en una supuesta estafa en los cursos de formación de organizaciones empresariales madrileñas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De este modo, la magistrada confirma la medida cautelar adoptada  el pasado sábado por el juzgado de guardia de detenidos respecto a Aneri por los presuntos delitos de fraude de subvenciones,  falsedad y estafa.

La investigación de la causa permanece secreta. Las  investigaciones policiales, que arrestaron el pasado viernes a Aneri y registraron su domicilio, continúan para determinar la identidad de  todos los que pudieran estar implicados en los hechos.

José Luis Aneri es un empresario cordobés acusado de ser el  principal implicado en una estafa en los cursos de formación  profesional subvencionados por la Comunidad de Madrid.

En concreto, la Policía sigue el rastro del dinero estafado en  cursos que se realizaban por Internet. Aneri sería la persona de  contacto para pedir y tramitar las ayudas, dentro de un entramado de  empresas creadas a tal fin.

4,4 millones de euros

El Gobierno de la Comunidad de Madrid reclamó la pasada semana la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales y profesionales.

Del total supuestamente defraudado, corresponden a presuntas irregularidades vinculadas a actividades de la empresa propiedad de Jose Luis Aneri, Sinergia Empresarial Avanzada SL, que impartía muchos de los cursos contratados por estas asociaciones, un total de 2,6 millones.

Otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario José Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo, señala la agencia Efe.