Enlaces accesibilidad

El PSOE deja al PSC que decida sobre la expulsión de sus diputados díscolos

  • La número dos del PSOE dice que es una decisión del PSC
  • Afirma que en democracia hay que aceptar "lo que diga la mayoría"

Por
El PSOE deja al PSC que decida sobre la expulsión de sus diputados díscolos

La  vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dejado en manos del PSC la decisión sobre qué hacer con los diputados críticos que votaron en contra del criterio del partido sobre la propuesta del Parlament catalán de pedir al Congreso competencias para realizar consultas.

"En cuanto a lo que pueda suceder con estos diputados, no lo sé. Aunque somos un partido hermanoes algo que tiene que derimir el PSC", ha explicado este viernes Valenciano en una entrevista en el programa de Los Desayunos de TVE.

Sin embargo, la número dos del PSOE ha recordado que esa cuestión la debatieron a fondo los socialistas catalanes durante un año y "el órgano máximo del PSC votó a favor de la posición de Navarro, y en democracia, hay que asumir la posición de la mayoría".

Crítica con la posición de los diputados díscolos

En este sentido, se ha mostrado crítica con los diputados que no siguieron la línea marcada por el PSC porque a su juicio "son las reglas de funcionamiento de un partido democrático que no impone nada, pero que estudia cada propuesta y luego vota".

Valenciano ha señalado que lo que realmente importa es lo que diga el partido, y que, aunque hay que respetar el pluralismo, "ha de mandar lo que diga la mayoría. Estar en un partido no es obligatorio".

La número dos socialista no ha querido pronunciarse sobre si es pertinente expulsar o no a los diputados díscoles, tal y como planteó el primer secretario del PSC, Pere Navarro, pero ha afirmado que cuando no se atiende a la disciplina de voto "el riesgo de expulsión está ahí".

Preguntada sobre la posibilidad de que el presidente catalán, Artur Mas, termine convocando el referéndum soberanista, la vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que no cree que lo vaya a hacer porque el propio Mas "reconoce en privado que la consulta no se va a producir". 

Valenciano ha apuntado que en una reunión que mantuvo el presidente catalán con el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mas le aseguró que "no haría nada ilegal", por lo que entiende que no hará la consulta porque no es legal. Según la número dos socialista, esto demuestra "un grado de hipocreía considerable" por parte de Mas.

Por otro lado, ha asegurado que probablemente este sábado el PSOE fijará la fecha de las primarias abiertas para decidir el candidato a las próximas elecciones generales.