Enlaces accesibilidad

Un diputado del PSC renuncia a su acta en el Parlament antes del debate sobre la consulta

  • El Parlament votará este jueves pedir las competencias al Congreso
  • Uno de los cinco diputados críticos acatará la disciplina de partido y votará 'no'

Por
El alcalde de Lleida (PSC) renuncia a su escaño para no votar contra la solicitud de la consulta soberanista

El diputado del Partido Socialista en Cataluña (PSC) y alcalde de Lleida, Angel Ros, ha renunciado a su acta en el Parlament, solo un día antes de que la Cámara catalana debata la solicitud de competencias al Congreso de los Diputados para poder celebrar una consulta soberanista en Cataluña.

Cinco diputados del sector crítico del PSC se han reunido esta tarde para abordar su posicionamiento en ese debate, pero a su salida del restaurante donde se han reunido durante más de tres horas no han desvelado cuál será el sentido de su voto.

En concreto, son los diputados críticos Joan Ignasi Elena, Rocío  Martínez-Sampere y Marina Geli, quienes no han aclarado que  votarán en el pleno de este jueves, mientras que Xavier Sabaté sí ha anunciado que acatará la disciplina de voto  y dirá 'no', tal y como ha fijado la Ejecutiva del partido y el  Consell Nacional. Por su parte, Ángel Ros, que ya había anunciado la renuncia a su acta de diputado, no llegará a votar.

Así, la Cámara catalana aprobará este jueves, previsiblemente con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y la abstención de la CUP, llevar al Congreso la petición del traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, propuesta en la que el PSC se decanta por el 'no', mientras que el ala crítica de esta formación aboga por la abstención o la libertad de voto.

Voto del PSC en el Parlament

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, considera que la renuncia a   su escaño en el Parlamento de Cataluña del alcalde de Lleida, Ángel  Ros,  "es un gesto que le honra, porque pone por encima de sus intereses  personales el interés colectivo del partido".

Tras explicar que Ros le ha "comentado que esta tarde anunciará que deja" el escaño, Navarro ha apuntado que, no obstante, "va a continuar siendo alcalde por mucho tiempo", porque es un "excelente alcalde".

A los tres de los diputados que se plantean romper la disciplina de voto del partido y  abstenerse de pedir al Congreso el traspaso de competencias a la  Generalitat para convocar un referéndum se ha dirigido  expresamente Navarro, que ha apelado a la disciplina de voto con el  argumento de que así se decidió mayoritariamente, en votación secreta,  en la última reunión del Consell Nacional del PSC.

Así, el primer secretario del PSC, ha sostenido que lo que "todo el mundo tiene que hacer con su voto es seguir las indicaciones que el máximo órgano del partido ha establecido democráticamente".

"Aceptar las decisiones mayoritarias"

"Nadie puede  poner en duda el resultado de un procedimiento escrupulosamente de  debate democrático dentro de la organización del partido por parte de  todos sus representantes", ha enfatizado, convencido de la necesidad de  que los representantes del PSC en las distintas instituciones actúen  "conforme a esa decisión".

El líder de los socialistas catalanes  no ha querido avanzar qué medidas tomará la dirección con los críticos  si alguno finalmente rompe la disciplina de voto y ha reiterado su  llamamiento a seguir las "indicaciones" del Consell Nacional.

Según ha dicho, él siempre ha actuado conforme al criterio de aceptar  las decisiones mayoritarias, incluso cuando estaba en minoría.

Navarro ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde se ha reunido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras lo cual ha registrado junto a la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, una proposición no de ley para instar al Gobierno a reunir de forma urgente la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.