Enlaces accesibilidad

El Parlament catalán aprueba pedir al Congreso las competencias para celebrar la consulta

       
  • Sale adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones
  •    
  • CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC lo han apoyado
  •    
  • PPC, Ciutadans y 16 diputados de PSC han votado en contra; CUP se abstiene
  •    
  • La petición del Parlament se debatirá en el Congreso hacia el mes de marzo

Por
El Parlament aprueba pedir al Congreso las competencias para celebrar la consulta

El pleno extraordinario del Parlament ha aprobado la proposición de ley para pedir al Congreso que  transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un  referéndum. La proposición de ley ha contado con el apoyo de los diputados de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC que han roto la disciplina de voto. El PPC y Ciutadans han votado en  contra, mientras que la CUP se ha abstenido.

La propuesta, que ha salido adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, se eleva así a la Cámara Baja para  que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para  convocar la consulta de autodeterminación mediante el articulo 150.2  de la Constitución Española, una posibilidad que ya ha descartado el  PP, con mayoría absoluta en el Congreso.

Tres diputados críticos del PSC, la exconsellera Marina Geli, el exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Joan Ignasi Elena y Núria Ventura han roto finalmente la disciplina de voto de su grupo parlamentario y han votado a favor de la solicitud del traspaso de competencias para referendos, después de que el Consell Nacional del partido decidiera oponerse.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha valorado el apoyo obtenido en el Parlament una "mayoría sólida y amplia" la petición del traspaso de la competencia y
ha afirmado en declaraciones a los medios tras la votación que está "contento como demócrata y como catalán" por el resultado.

"Lo mejor que puedo hacer es apoyar esta gran mayoría que se ha producido en el Parlament de Cataluña", ha aseverado Mas, quien ha destacado "la manera en la que lo estamos intentando, la mejor posible, seriamente y con responsabilidad".

La vía del 150.2 era una de las que el Consejo Asesor para la  Transición Nacional contemplaba para poder celebrar la consulta en  2014, y los partidos que la respaldan admiten que no prosperará pero  sostienen que llevar el debate al Congreso contribuirá a "cargar de  razones" a los que defienden la consulta, porque visualizará el 'no'  del Gobierno central.

El siguiente paso acordado por los grupos fue que el Parlament   elevase una petición al Congreso para que autorizase la consulta,   aunque finalmente los tres diputados de la CUP se han abstenido, al ver  innecesario "pedir permiso a nadie" para una consulta, pese a que la formación independentista había firmado la proposición de ley.

El PSC augura "una ruptura democrática"

En su intervención en el pleno extrordinario en el Parlament, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha augurado al presidente catalán, Artur Mas, un "juicio severo de la Historia" por llevar a Cataluña a una "ruptura dramática", y ha lamentado que la "imposición unilateral de la consulta hace casi imposible llegar a un acuerdo con el Congreso".

Lucena ha acusado a CiU y ERC de plantear "el acuerdo entre los gobiernos catalán y español", algo que considera "casi imposible", después de haber"impuesto unilateralmente pregunta y fecha de manera inamovible".

Aunque ha culpado al PP de ser el "principal responsable de la crisis de relaciones entre Cataluña y España" y ha calificado de "auténtico drama" la estrategia del presidente Mariano Rajoy, ha avisado de que "los gravísimos errores del PP en ningún caso justifican" propuestas "unilaterales" como la votada este jueves.

"Tenemos la convicción de que la consulta se celebrará" pero cuando las condiciones políticas en Cataluña y el resto de España "lo permitan". Por ello, ha reivindicado la profunda reforma de la Constitución en sentido federal, que "no es sencilla, pero lo es más que la separación, y ya ha empezado a hacer camino".

ERC: el 'no' del Congreso reforzará el proceso

Después ha intervenido la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, quien ha advertido al PP de que "si no permite votar a los catalanes" para que decidan el Estado que desean tener, "esto querrá decir que la democracia española es deficiente, secuestrada, negada y virtual".

La portavoz republicana ha recordado que "de las últimas elecciones catalanas surgió una Cámara con un mandato democrático, que apoya el 80% de la población, para llevar a cabo una consulta" de autodeterminación.

"Todos tenemos que poner las instituciones públicas al servicio de los ciudadanos y, más demócratas que nunca, pulsaremos hoy el botón verde (del 'sí') más convencidos que nunca" puesto que estamos defendiendo "un referéndum en el que todo el mundo tiene libertad para decidir lo que quiere, y ésta es la mejor expresión de democracia", ha asegurado Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asumido este jueves  que el Congreso rechazará transferir la competencia a la Generalitat  de Cataluña para convocar un referéndum de autodeterminación, y ha  defendido que ese 'no' de la Cámara Baja reforzará el proceso  soberanista a nivel internacional.

PPC y C's instan a Mas a aceptar la decisión del Congreso

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado en su intervención ante el Parlament que "hoy se inicia el camino para romper España" con la solicitud del traspaso de referendos y ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no aceptará ni chantajes, ni imposiciones, ni la división" de España.

Sánchez-Camacho ha instado además al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aceptar el resultado de la Cámara Baja sobre la petición que prevé aprobarse este jueves en el Parlament.

La líder de los populares catalanes, que ha pronunciado su discurso en castellano y en catalán, ha insistido en la idea de que con esta petición "hoy se inicia el camino para romper España, el camino de la división y la separación" para llevar a Cataluña a la "independencia".

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha calificado como "ejercicio de cinismo" el pedir el traspaso de competencias para convocar referendos sin citar explícitamente qué se quiere preguntar y ha advertido a CiU, ERC e ICV-EUiA de que con este trámite se meten un "autogol".

Además, Rivera ha coindido con Sánchez-Camacho en instarle a aceptar la decisión de las mayorías del Congreso, "cierre el debate" soberanista y los "fuegos artificiales" y convoque "elecciones anticipadas".

"Es fácil, de Barrio Sésamo, si no tienen competencias las piden y el pueblo español -a través del Congreso de los Diputados- no se las dan, no pueden hacer referendo", así que entonces "márchese", ha apostillado en referencia a Mas.

La propuesta podría llegar al Congreso en marzo

La propuesta del Parlamento catalán se debatirá en el pleno del Congreso  hacia el mes de marzo, según los cálculos de fuentes parlamentarias  consultadas por Efe.

Dado que las iniciativas legislativas de los parlamentos autonómicos solo se elevan al pleno del Congreso en la primera sesión de cada mes y ya hay iniciativas pendientes, la propuesta del Parlamento catalán no llegaría al pleno hasta septiembre.

Para evitar ese retraso, CiU, ICV y ERC presentarán la semana que viene una proposición de ley en los mismos términos que la propuesta del Parlamento de Cataluña, iniciativa que, según los plazos previstos, podría votarse en el pleno en marzo.

Según el artículo 126 del Reglamento del Congreso, la proposición de ley deberá pasar primero el filtro de la Mesa de la Cámara que, de no poner objeciones, la remitirá al Gobierno, que tiene 30 días para mostrar su conformidad o no con la proposición.

Transcurrido ese plazo sin que el Gobierno se haya opuesto expresamente a su tramitación, la proposición quedará en condiciones de elevarse al pleno lo que, según el cupo de iniciativas del que dispone CiU, se producirá el próximo mes de marzo.

Noticias

anterior siguiente