Enlaces accesibilidad

El Consejo de Garantías catalán ve constitucional la partida para la consulta soberanista

  • No ve la partida contraria a la Constitución ni al Estatuto catalán
  • El PPC pidió un dictamen al considerar inconstitucional el presupuesto

Por
Artur Mas en una conferencia de prensa
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en una rueda de prensa.

El Consejo de Garantías Estatutarias, dependiente de la Generalitat de Cataluña, ha emitido este jueves un dictamen que concluye que no ve contrario a la Constitución ni al Estatuto catalán reservar una partida presupuestaria para una eventual consulta soberanista.

El PPC había planteado una petición de dictamen ante este organismo al considerar que el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat de 2014 incluían una partida para la celebración de una consulta soberanista que estimaban que podría vulnerar las normas constitucionales.

Esta impugnación pospuso el debate sobre las cuentas y obligó al Gobierno catalán a prorrogarlas de nuevo.

Dice que la Generalitat tiene competencias en consultas populares

El Consejo sostiene que la Generalitat en términos generales tiene competencias en consultas populares y que la inclusión de una partida en esta materia "no predetermina que la actuación de la administración responsable de su gasto se concrete en una ejecución determinada".

Por tanto, el CGE señala que las dudas expresadas por el PPC deben ser valoradas como meramente "preventivas o cautelares y circunscritas al debate político y parlamentario" pero que no tienen "trascendencia jurídico-constitucional".

Es la conclusión de uno de los tres puntos del dictamen del CGE que se ha aprobado con un voto particular del miembro Carles Jaume Fernández (PPC), en el que expresa sus "dudas más que razonables" en el sentido de que "el crédito previsto -para la consulta- en el artículo se ajuste a la Constitución y el Estatut".

A su juicio, el crédito "está claramente determinado, tanto por lo que se refiere al concepto como a su ejecución precisa".

"En el actual contexto político y social, que el Consejo no puede obviar, existe una clara predeterminación de la ejecución precisa del crédito en lo referente a 'consulta populares', dado que se ha previsto ya una fecha cierta y concreta para la celebración de una consulta soberanista -9 de noviembre-. Incluso se ha publicado el contenido concreto de la cuestión en una manifestación pública efectuada por el presidente de la Generalitat", ha recordado.

El PP discrepa del fallo y pide anular la partida de la consulta

El vicesecretario de Acción Política del PP catalán y portavoz en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado este jueves que respeta pero discrepa del dictamen.

En declaraciones a Europa Press, ha cuestionado que el órgano consultivo analice la partida prevista para procesos electorales y consultas populares de forma "genérica" y obvie el contexto político y la apuesta del Govern y varios partidos del Parlament por celebrar una consulta sobre la autodeterminación en 2014.

"En Cataluña todos sabemos de que se está hablando excepto el Consell de Garanties", ha lamentado Millo, que ha avanzado que su partido mantendrá viva una enmienda para que el pleno del Parlament suprima esa partida cuando se produzca la votación definitiva para aprobar las cuentas de 2014.