Enlaces accesibilidad

Mas pacta la consulta soberanista: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" e "¿independiente?

  • La consulta se celebrará el 9 de noviembre de 2014
  • Se ha reunido con los dirigentes de ERC, ICV-EUiA y la CUP
  • ERC asegura que no es la pregunta que hubiera querido

Por
Ya hay pregunta para la hipotética consulta soberanista en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llegado este jueves a un principio de acuerdo con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". En caso afirmativo, habrá una subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

Así lo ha anunciado el propio Mas en rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP) y en la que también han estado presentes la vicepresidenta catalana, Joana Ortega (UDC), y el conseller y presidente del Consell Nacional de Unió, Ramon Espadaler.

"Es un principio de acuerdo y ahora tendrán que ser los órganos de gobierno de los partidos los que tendrán que refrendarlo", ha explicado el presidente de la Generalitat. Según Mas, se ha llegado al acuerdo de manera "rápida", pues solo se han necesitado dos reuniones.

La consulta será el 9 de noviembre

Pero no ha sido lo único que han acordado. Mas ha relatado que en la reunión tambien se ha hablado sobre la fecha y ha anunciado que se ha acordado que se celebre un referéndum soberanista en Cataluña el domingo 9 de noviembre de 2014. También ha explicado que "han llegado a un acuerdo sobre el procedimiento que se pondrá en marcha la semana que viene".

El jefe del Ejecutivo catalán, que ha comparecido de manera solemne en la galería gótica del Palau de la Generalitat ha reconocido que la consulta no cuenta con la autorización del Gobierno español, pero que espera que el Estado español esté "atento a un pueblo que quiere decidir su futuro y que quiere votar en libertad y de manera pacífica".

También ha señalado que el acuerdo cuenta con el respaldo de la mayoría de grupos políticos del Parlamento y ha lamentado que el PSC se haya descolgado del proceso.

"Aquí hay sentido de país y sabemos lo que tenemos entre manos. Vamos con la mano abierta a un acuerdo y con la mayoría amplia. En estos próximos meses esperamos que el pueblo de Cataluña pueda expresarse", ha advertido.

ERC no está muy conforme con la pregunta

Al término de la comparecencia de Mas, Junqueras ha reconocido que la pregunta consensuada no es la que hubiera querido su partido pero ha señalado que es la que representa y recoge "las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana".

El president catalán, Artur Mas, y los dirigentes de Esquerra, Iniciativa y la CUP han acordado celebrar la eventual consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año. La pregunta sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?"

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo sobre la consulta era "imprescindible", aunque ha reconocido que no querían que fuera tan larga pero sí que preguntara por la independencia de Cataluña.

Según Junqueras, ERC ha entendido la petición de otras formaciones de que la pregunta debía ser lo más inclusiva posible y dar la oportunidad de expresar la voluntad de aquellos que solo quieren pedir una mejora del 'status quo' actual.

El líder de ERC ha hecho suya la pregunta encadenada porque "permite movilizar una amplísima mayoría de catalanes y también a la mayoría de independentistas, para conseguir "una victoria clara del independentismo".

Al preguntársele por qué pregunta hubieran apostado, Junqueras ha explicado que desearía una pregunta "a la escocesa, la del sentido común", pero ha defendido la que finalmente se ha consensuado para que el proceso soberanista tire adelante. Dada la doble pregunta, Junqueras ha precisado que solo ganará el independentismo si el 'sí' es mayoritario en ambas.

ICV votará que sí a la primera pregunta

El presidente de ICV-EUiA en el Parlamento catalán ha asegurado que la coalición ecosocialista votará 'sí' a la primera parte de la pregunta de la consulta soberanista, mientras que sobre la segunda -la que pregunta abiertamente sobre la independencia- se posicionarán según cuál sea la respuesta del Estado.

"La postura de Iniciativa y la mía personal también dependerán mucho de en qué escenario estemos; dicho de otro modo: la pelota la tiene el Estado", ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat.

Con todo, considera que la doble pregunta acordada asegurará una "inmensa mayoría para cambiar las relaciones con el Estado" y ha invitado al PSC a sumarse porque "no tiene ningún argumento para no estar en el acuerdo".

Llama a sí a la formación que dirige Pere Navarro a ser consecuente con la tradición política de la que forman parte, el socialismo catalanista, y ha definido a la coalición ecosocialista como un "puente entre federalistas e independentistas".

"La doble pregunta permitirá un 'sí' mayoritario, abrumador, que permitirá sumar independentistas y federalistas, que hará que todos aquellos que no queremos continuar con las cosas como hasta ahora podamos caminar juntos. Es una propuesta que suma. Eso que algunos creían que era imposible, es realidad", ha afirmado Herrera.

Para CiU la pregunta está amparada en la Constitución

Mercé Jou, portavoz adjunta de CiU en el Parlamento de Cataluña, ha valorado positivamente el acuerdo para la pregunta de la consulta catalana en La Noche en 24h. "Aunque mucha gente decía que no nos pondríamos de acuerdo, ha sido posible", ha explicado. Para la portavoz, en la pregunta "están todos y les agrupa a todos", lo que es un jemplo de suma de esfuerzos.

En cuanto a la reacción del presidente del Gobierno, ha destacado que lo único que piden al ejecutivo es diálogo: "Una cosa es que Rajoy no quiera, pero no admito que diga que no puede, la Constitución lo permite, otra cosa es la voluntad".

Para Jou la consulta permitirá saber de verdad lo que piensa el conjunto de los catalanes en un proyecto legal y democrático y tiende una mano al PSC para seguir dialogando y que forme parte de ello.

Mercé Jou, portavoz adjunta de CiU en el Parlamento de Cataluña ha valorado positivamente el acuerdo para la pregunta de la consulta catalana en La Noche en 24h. "Aunque mucha gente decía que no nos pondríamos de acuerdo, ha sido posible", ha explicado. Para la portavoz, en la pregunta "están todos y les agrupa a todos", lo que es un jemplo de suma de esfuerzos. En cuanto a la reacción del presidente del Gobierno, ha destacado que lo único que piden al ejecutivo es diálogo: "Una cosa es que Rajoy no quiera, pero no admito que diga que no puede, la Constitución lo permite, otra cosa es la voluntad". Para Jou la consulta permitirá saber de verdad lo que piensa el conjunto de los catalanes en un proyecto legal y democrático y tiende una mano al PSC para seguir dialogando y que forme parte de ello.

CUP abre la puerta a que se pueda modificar la pregunta

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha celebrado este jueves que se abra la cuenta atrás hacia una consulta de autodeterminación, pero ha abierto la puerta a la posibilidad de que la pregunta pactada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la propia CUP pueda modificarse antes de su celebración.

En rueda de prensa, ha subrayado que para su formación la mejor pregunta que se puede hacer es la que plantee independencia 'sí' o 'no', y ha recordado que el referéndum sobre la independencia de Escocia tuvo inicialmente varias opciones pero acabaron cerrándose.

Arrufat, que ha celebrado que empiece la cuenta atrás y se abra con el Estado "el conflicto democrático sobre el derecho a poder votar", ha explicado que ahora toca consultar a la sociedad sobre si considera que la pregunta pactada entre los partidos es adecuada, y dilucidar si encalla o desencalla el proceso.

Artur Mas había dado de margen hasta final de año para pactar la fecha y la pregunta sobre la consulta catalana. Los socialistas catalanes se descolgaron de este proceso al considerar que éste debe partir de un acuerdo previo entre el Govern y el Ejecutivo central que hoy no existe.

El anuncio se ha celebrado, además, en el mismo día en que arranca el simposio "España contra Cataluña" que ha generado una gran polémica y opiniones enfrentadas a favor y en contra.