Enlaces accesibilidad

El fondo de rescate europeo da por cerrada la línea de financiación a España

  • El organismo asegura que el país "no pedirá" un plan de ayuda suplementario
  • Desde que inició los préstamos hace un año, ha desembolsado 41.300 millones
  • Esa ayuda se firmó con el MEDE, aparte del memorando de entendimiento
  • El denominado MoU se cerrará oficialmente el próximo 23 de enero

Por
De Guindos, a la entrada de la sede del MEDE
El ministro de Economía español, en una foto de archivo, a la entrada de la sede del MEDE, en Luxemburgo.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha anunciado este miércoles que da por concluido su plan de asistencia financiera para recapitalizar la banca española. En un comunicado, el fondo de rescate europeo ha precisado que "España no solicitará ninguna ayuda de seguimiento" una vez cerrada la línea de ayuda.

Hay que recordar que la vigilancia del fondo de rescate europeo a España continuará hasta que salde por completo el préstamo, en torno a 2027.

Este programa de desembolsos se inició en diciembre de 2012 y, con él, el MEDE ha prestado un total de 41.300 millones de euros al Estado español para recapitalizar el sector bancario, según ha recordado en un comunicado ese organismo con sede en Luxemburgo.

En el verano de 2012, España firmó, por separado, un memorando de entendimiento con las instituciones comunitarias que incluía todas las condiciones y reformas exigidas al país y que concluye oficialmente el próximo 23 de enero y, por otro lado, el plan financiero de asistencia con el MEDE, que es el que expira este miércoles, 31 de diciembre.

El director del MEDE, Klaus Regling, ha calificado el resultado del rescate bancario español como "un éxito impresionante", ya que -según sus palabras- la ayuda financiera prestada por la zona euro "ha contribuido a la recapitalización y reestructuración de los bancos españoles con problemas , que hoy se asientan sobre bases sólidas".

"A pesar de los desafíos de futuro, estoy convencido de que el apoyo de la eurozona, combinado con las reformas estructurales, permitirá a la economía española generar un crecimiento sustancial y estable", ha añadido Regling, quien también ha agradecido los "esfuerzos de reforma" de las autoridades españolas y "la capacidad de la población de aceptar dificultades temporales en aras de una recuperación duradera".