Enlaces accesibilidad

El jefe del MEDE descarta que España vaya a necesitar más dinero del rescate bancario

  • El alemán Regling señala que las políticas  de ajustes y reformas "funcionan"
  • Destaca que España, Portugal y Grecia han mejorado su competitividad
  • Los esfuerzos se empiezan a notar en la economía real, según el jefe del MEDE

Por
El jefe del MEDE, Klaus Regling, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del PE, Sharon Bowles
El jefe del MEDE, Klaus Regling, y la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del PE, Sharon Bowles.

El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha descartado que España necesite más desembolsos dentro del programa de asistencia financiera concedido para sanear su sistema bancario, y ha defendido que las políticas de ajustes y reformas "funcionan".

"En el programa de asistencia al sistema financiero de España se ha desembolsado 41.000 millones de euros y no esperamos más desembolsos a España", ha dicho Regling durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).

Regling ha explicado que la estrategia que sigue el MEDE, en línea con la empleada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es "exitosa" y permite a los países obtener financiación con intereses bajos cuando no pueden acceder a ella en los mercados, un respaldo que deben aprovechar para reformar sus economías.

"Con la condicionalidad ha habido una consolidación fiscal significativa y reformas estructurales en los países" que pidieron respaldo a sus socios, ha dicho el responsable del MEDE.

Los costes laborales caen en la periferia del euro

Además, Regling ha destacado que España, Portugal y Grecia han visto caer "fuertemente" los costes laborales unitarios, de modo que han mejorado su competitividad y su déficit en cuenta corriente está "desapareciendo". "Estos resultados muestran que la condicionalidad funciona", ha asegurado.

Regling ha destacado también que los mercados están "recompensando estos esfuerzos", a la vez que ha recordado que España ha sido capaz de seguir financiándose en el mercado durante el desarrollo de su programa de saneamiento de la banca.

El jefe del MEDE ha señalado que los esfuerzos se empiezan a notar en la economía real y que existen "signos esperanzadores", aunque reconoció que los ciudadanos de los países bajo programas "aún no ven los efectos".

En este sentido, Regling ha indicado que se siguen produciendo recortes en las pensiones y que mucha gente ha perdido su trabajo, pero ha recordado que la destrucción de empleo se ha estabilizado, aunque a unos niveles muy altos.

También ha destacado datos positivos como que la economía portuguesa ha crecido "por primera vez en dos años en un 1,1% y que las exportaciones de España están aumentando a un ritmo muy alto".

BCE: la mayor parte de la reforma financiera está hecha

Por otro lado, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constáncio, ha asegurado que España está cumpliendo con el memorando de entendimiento (Mou) de ayuda a la banca, y que la mayor parte de la reestructuración del sector financiero está hecha.

Constáncio ha hecho esta consideración en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en la sede del Banco de España en el acto de entrega del premio Germán Bernácer 2012, que en esta edición ha recaído en el profesor de Economía de la Universidad de Stanford Nicholas Bloom.

Asimismo, Constáncio se ha pronunciado sobre las palabras de este lunes del presidente del BCE, Mario Draghi, que afirmó que la institución está "preparada" para intervenir, si es necesario, con una nueva inyección de liquidez para mantener los tipos de interés a corto plazo en los mercados monetarios.

En este sentido, el vicepresidente del organismo ha explicado que esta es una posibilidad que se está estudiando como consecuencia de la situación económica, aunque por el momento "no hay nada comprometido".