Enlaces accesibilidad

El Estado español ha ayudado a la banca del país con 246.000 millones desde 2009, según el FMI

  • Incluye ayudas, avales para emisiones de deuda y fondos para el banco malo
  • Calcula que solo se ha asegurado la devolución de 60.000 millones

Por

El FMI ha puesto cifras al apoyo Estado español a la banca desde que comenzó el proceso de reestructuración del sector forzado por la crisis: 246.441 millones de euros. Esta cantidad incluye las ayudas públicas, los avales concedidos a las entidades y a la Sareb o banco malo para sus emisiones de deuda desde 2009 hasta mayo de este año.

Según detalla en un cuadro incluido en su informe anual sobre la economía española (ver documento en .pdf), el Fondo Monetario Internacional destaca que solo se ha recuperado hasta ahora 60.824 millones de euros, entre el préstamo devuelto ya por Banca Cívica (tras su integración en Caixabank), el valor actual de las participaciones estatales en las entidades parcialmente nacionalizadas (Bankia-BFA, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y la conversión de cocos (bonos contingentes convertibles) en Banco CEISS.

En su informe, el FMI concluye que, "pese a que se ha compartido el peso  de manera considerable, el Gobierno decidió no tomar todo el capital en  las instituciones insolventes recapitalizadas con fondos públicos y  eligió subvencionar una parte sustancial a los tenedores de deuda  subordinada y participaciones preferentes en las nuevas entidades (en  torno a un tercio, de media, con un valor total de 4.200 millones de  euros al valor de mercado de mediados de junio), reduciendo la potencial  recuperación futura por parte de los contribuyentes".

Más de 100.000 millones en avales a la banca

Así, como préstamos directos se han inyectado 63.000 millones de euros, incluidos los 41.270 millones llegados por el rescate bancario desde el fondo europeo de rescate (el Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE), el 6% del PIB nacional, tal y como subraya el FMI. El resto se han concedido a través del FROB (14.404 millones) y del Fondo de Garantía de Depósitos (7.884 millones).

A esas ayudas en efectivo se suman las garantías aportadas para los Esquemas de Protección de Activos concedidos vía Fondo de Garantía de Depósitos (23.908 millones) y vía FROB (otros 4.758 millones).

Aparte, el Estado ha servido de avalista a múltiples emisiones de deuda por parte de los bancos (103.436 millones) y por parte de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que desde su creación en diciembre de 2012 ha emitido por valor de 50.781 millones de euros. Al ser avalista, si la entidad emisora no abona la deuda a su vencimiento, el Estado será el responsable de hacerlo.