Enlaces accesibilidad

Fitch ve "poco probable" una nueva ronda de recapitalización en la banca española

  • Cree que los bancos pueden obtenerlo por sus propios medios
  • La agencia ve riesgos a la baja en la nota de España

Por
A flag is reflected on the window of the Fitch Ratings headquarters in New York
La sede de Fitch en Nueva York.

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera "poco probable" que haya una segunda ronda de recapitalización de la banca española similar a la de 2012, pero no descarta que algún banco "aislado" necesite algo más de "capital".

El director gerente del grupo de instituciones financieras de la agencia, Erwin van Lumich, ha destacado en Madrid que el hecho de que algún banco necesite capital este año no significa que necesariamente deba recurrir a las ayudas públicas, ya que puede obtenerlo por sus propios medios como hizo el Popular el pasado año.

Asimismo, Van Lumich considera que es "muy pronto" para hablar de un segundo programa de ayuda a la banca española, dado que, aunque se ha hecho "muchísimo" hasta ahora, aún quedan algunos flecos por resolver que no se van cerrar "de hoy a mañana". "A raíz de esos procesos veremos cuáles serán las necesidades adicionales del sector", agrega.

Por otro lado, incide en que la perspectiva para el sector bancario español sigue siendo "negativa", pese a lo mucho que se ha avanzado, y señala que la mayor preocupación sigue siendo la calidad de los activos de la banca. Además, cree que la rentabilidad del sector nunca volverá a los niveles previos a la crisis.

Riesgos a la baja

Fitch considera que España está en la senda "correcta" para mejorar el comportamiento de su economía, pero advierte de que el país aún tiene un "largo camino por recorrer", con unos riesgos principalmente "a la baja" que hacen "esencial" que continúe con las reformas y los ajustes.

El director gerente del grupo de ratings soberanos, Ed Parker, recuerda que la agencia situó en febrero en perspectiva negativa el rating BBB de España debido al riesgo de que las cosas "vayan mal" en el proceso de reforma y consolidación que está llevando a cabo el Gobierno.

Por este motivo, considera "esencial" que España siga adelante con las reformas para lograr una tasa sostenible de crecimiento y una reducción el déficit público, aunque rehusó valorarlas con detenimiento, porque la función de la agencia no es dar consejos políticos.

"Dado el nivel de déficit presupuestario y el hecho de que la deuda pública respecto al PIB siga subiendo (...), estas reformas y la consolidación fiscal son esenciales para estabilizar la situación y mantener el rating", remarca el analista de Fitch, que prevé que la economía española vuelva a crecer el próximo año, después de contraerse un 1,6% en 2013.