Enlaces accesibilidad

El Gobierno justifica la subida de las cotizaciones sociales "por razones de pura equidad"

  • La secretaria de Estado de Presupuestos las compara con el IRPF
  • Reitera que las políticas del Gobierno permitirán bajar impuestos en 2015
  • Asegura que una gran parte de la deuda pública es "autoamortizable"

Por

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha justificado este martes la subida del 5% de la cotización máxima a la Seguridad Social incluida en los Presupuestos del Estado de 2014 "por razones de pura equidad". "No parece razonable que exista una diferencia de base en el IRPF y no en las cotizaciones sociales", ha señalado.

"La cotización máxima es para aquellos que superan los 3.000 euros. Topar eso significa que quien gana 3.000 euros al mes paga una cantidad y el que gana 35.000 euros paga la misma cantidad" al sistema, ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE. A su juicio, el Gobierno ha ido corrigiendo esas tareas pendientes en las aportaciones a la Seguridad Social, por ejemplo -ha continuado-, al incluir las retribuciones en especie como parte de la base sobre la que calcular la cotización.

Bajada de impuestos en 2015

Esas correcciones también se están haciendo en los impuestos, ha añadido la responsable del departamento de Presupuestos, ya que "las modificaciones, la mayor carga impositiva, precisamente, se ha fiado a los impuestos que no estaban recaudando lo que tenían que recaudar": el Impuesto de Sociedades, "donde encontramos empresas con un tipo de gravámen efectivo del 0%".

Sobre la reforma tributaria anunciada para el año que viene, la secretaria de Estado ha reiterado que consistirá en "una reordenación de deducciones que son completamente ineficaces en política económica y que, en un momento determinado, provocaron el vaciamiento de la base imponible".

Además, Fernández Currás ha asegurado que la no subida de impuestos "rotundamente firme". "No se van a subir impuestos, pero tampoco se van a bajar", ha indicado, en contra a lo señalado el pasado viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que adelantó que habría "la primera bajada selectiva de impuestos", en referencia a las bonificaciones incluidas en la Ley de Emprendedores.

Sí ha asegurado la responsable de Presupuestos que el compromiso de bajar los impuestos del presidente de Gobierno "se aplicará en 2015, cuando los resultados de políticas permitirán bajar impuestos atendiendo a la equidad".

Parte de la deuda pública es "autoamortizable, no es perpetua"

Preguntada sobre la elevada deuda pública que se espera para 2014 -que casi será equivalente a la totalidad de la riqueza generada por el país en ese año-, Fernández Currás la ha justificado en que "ya vamos para seis años de crisis" y ha habido que financiar "déficit muy altos, así como una variación importante de activos financieros, sin ir más lejos el déficit de tarifa".

Sin embargo, ha tratado de restar importancia al volumen de deuda, ya que -ha señalado- "esos déficits son autoamortizables en un porcentaje muy importante de esa deuda, que son los activos financieros, y no son deuda perpetua".

Ante la constatación por parte de los periodistas de que los Presupuestos para el año que viene carecen de estímulos económicos al crecimiento, Fernández Currás ha señalado que "el punto de salida lo estamos fiando a estímulos distintos a los que  conocíamos -vía inyección de estímulos a la economía-, porque nuestra  crisis es de financiación".

Apuesta "muy importante" por la I+D

Así, ha destacado que el ajuste se está realizando por "el aumento de productividad, la ganancia de competitividad", que está obteniendo "un excelente resultado" con las empresas en el exterior. "En términos de millones, en términos económicos, esta consolidación y ganancia de confianza está dando buen resultado en la economía", ha concluido.

Sobre la pregunta de por qué no se aumenta más la inversión en I+D, la secretaria de Estado de Presupuestos ha asegurado que "existe una apuesta muy importante" por la investigación y el desarrollo, pero la reducción en su dotación se debe a que se compara con el año 2009.

"Cada vez que hacemos una comparación interanual partimos de un año, 2009, donde prácticamente se duplicó la inversión en I+D sin causa justificada, porque la ejecución [presupuestaria] fue muy mala", ha apuntado, antes de añadir: "Lo importante no es dar paladas de dinero a una política determinada. Lo importante es captar proyectos".