Enlaces accesibilidad

Soria avisa de que el Gobierno no intervendrá para evitar subidas bruscas de la electricidad

  • Advierte de que las futuras revisiones de precios dependerán del mercado
  • Dice que, así, los precios reflejarán los verdaderos costes y se evitará el déficit

Por
El Gobierno no intervendrá para evitar subidas bruscas de la electricidad

El Gobierno no intervendrá en el  futuro para frenar posibles subidas bruscas de los precios de la  electricidad, ya que dejará los futuros ajustes de las tarifas a merced de los  mecanismos establecidos, es decir, las subastas que determinan el coste de  la energía y el sistema automático de corrección de peajes de acceso diseñado en julio por el Ministerio de Industria y Energía.

Así lo ha explicado el ministro de ese departamento, José Manuel Soria,  en una entrevista concedida a Europa Press. En ella ha recordado que, "hasta ahora, cuando se producía una diferencia entre los ingresos  y los costes, el Gobierno tenía la discrecionalidad de compensarlo o no,  subiendo o bajando los precios", pero -a su juicio- esa situación contribuyó a originar el actual déficit de  tarifa, que alcanza los 28.000 millones de euros en términos acumulados según la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

"Los precios reflejarán los costes del sistema"

Soria ha explicado que el mecanismo automático de  revisión de peajes de acceso se activará en cuanto haya una desviación superior al 2,5% de  los ingresos, con lo que esta circunstancia "se reflejará en los  precios" sin que haya "discrecionalidad". "Esto es muy bueno, porque  los precios nos estarán dando señales exactas de cuál es el  funcionamiento del mercado y cuáles son los costes del sistema",  ha indicado.

Pese a confiar en este mecanismo y renunciar a cualquier  intervención para evitar subidas, el ministro ha asegurado que uno de los  objetivos de la última reforma energética es, precisamente, evitar subidas del  recibo. "Todo el espíritu de la reforma es evitar que el precio de la  electricidad hubiera subido en España desde enero de 2012 un 42%,  después de haberlo hecho un 63% entre 2003 y 2011".

El ministro sostuvo que, con esa reforma, "se ha evitado un aumento  del 42%" en el recibo de la luz,  frente al 8% que -según sus cálculos- que ha subido desde 2012.

"Pero si el mercado marca una nueva subida, lógicamente, eso lo  va a reflejar el sistema porque, si no lo hace, estaremos reiniciando  nuevamente el problema de generación del déficit y, si esto no se  soluciona, tendrá que haber soluciones más drásticas de las que se  han adoptado", ha advertido.

Las eléctricas, primeras interesadas en reducir el déficit

Soria se ha mostrado comprensivo con el hecho de que las nuevas medidas "no gusten" a las  eléctricas, a pesar de que "se ha intentado minimizar el perjuicio  colateral". "Me habría preocupado más que las eléctricas estuviesen  encantadas, porque eso significaría que no estamos resolviendo como  teníamos que resolver el problema", ha asegurado.

En realidad, "lo peor que le podría ocurrir" a las eléctricas  "sería que no se resolviese el problema", ya que en 2013 el Estado  dejará de avalar las titulizaciones de deuda eléctricas y serán las  eléctricas las que tengan que volver a financiarla, por lo que no les  conviene que siga aumentando el déficit de tarifa, ha opinado el ministro.

Además, y pese a las críticas generalizadas en lo referente a la nueva situación creada para las renovables, el ministro ha sostenido que la reforma  se ha adoptado "sobre una base de seguridad jurídica" y que su  contenido, "lógicamente, tiene todas las bendiciones de todos los  servicios jurídicos del Estado". Además, las medidas se han lanzado  "de acuerdo a la doctrina que ha sentado el Tribunal Supremo",  ha indicado.

Habrá incentivos para cerrar instalaciones de renovables

Durante la entrevista, el ministro también se ha pronunciado sobre los nuevos incentivos para el cierre de instalaciones de renovables,  pendientes de desarrollo. "No tenemos articulado un sistema como  puede ser el de la Sareb para el sector bancario", pero "sí  abrimos la posibilidad de que, a quienes no puedan afrontar este tipo  de proyectos, podamos buscarles una solución", indicó.

En todo caso, Soria ha señalado que, a la hora de afrontar estos casos,  "la casuística será muy variada". El incentivo se contempla para que,  "ante la situación que se pueda dar, podamos sentarnos a buscar  posibles soluciones", afirma.

"Hay miles y miles de inversores en tecnologías como la  fotovoltaica, y no es lo mismo un inversor que aportó una  autofinanciación del 10% con un crédito del 90% y una inversión de  100.000 euros a otro con inversiones de dos o cinco millones", ha explicado.

Soria se muestra además convencido de que el Ministerio de Hacienda  cumplirá el compromiso de vehicular este año un crédito extraordinario de 2.200  millones para el sistema eléctrico y de asumir en los Presupuestos  Generales del Estado un coste de 900 millones anuales  relacionado con el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares. "Son compromisos que  van más allá del propio departamento. Son del Gobierno", ha sentenciado.

"Es verdad que una de esas medidas supone para el Estado 900  millones, una décima más de déficit público, pero es un compromiso  del Gobierno y lo vamos a cumplir", ha añadido Soria, quien ha calificado de  "no fundados" los comentarios acerca de discrepancias entre su  departamento y el dirigido por Montoro. "Cuando una decisión se toma  por todo el Gobierno, no solo vincula a todo el Gobierno, sino que  todo el Gobierno la defiende", ha remarcado.

El autoconsumo "está bien", pero debe contribuir a las redes

Sobre el real decreto de autoconsumo que deberá aprobarse en las próximas semanas, Soria ha destacado que "el  Gobierno piensa" que esta actividad "es buena". "De lo que se trata  es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo pero,  cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos, también tiene que  contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del  autoconsumo", ha advertido en respuesta a las críticas a esa nueva normativa desde las cooperativas de autoconsumo.

Además, ha concretado que el importe del nuevo peaje  de respaldo que se impondrá al autoconsumo no supondrá una penalización, sino que se corresponderá con el  "nivel que remunera el uso" de las infraestructuras.

Sobre la actividad de cogeneraciónSoria ha defendido la reducción de incentivos en ese campo porque -ha dicho-,"en algunos casos", la  producción de electricidad en los complejos industriales llegaba a  ser "más importante" que la propia actividad industrial.

En cuanto a la central nuclear de Garoña, José Manuel Soria ha asegurado que el Gobierno "va a tener siempre la  máxima disposición a tender la mano a cualquier sector y resolver sus  problemas".

Ha reiterado que "respeta" de decisión de Nuclenor de  mantener un año cerrada la planta por motivos económicos. Frente al  criterio económico, Industria velará por que la planta "cumpla con  las condiciones de seguridad", que es lo que "irá a misa", según el ministro. "Si no hay  garantías de seguridad nuclear, la decisión del Gobierno será otra",  ha advertido.