Enlaces accesibilidad

La colocación del déficit tarifario en el mercado de deuda encarecerá el recibo de la luz

  • Analistas y sector eléctrico cifran ese incremento adicional en un 1,9% 
  • El banco USB calcula que la electricidad debería subir un 10% en 2011

Por

Al sacar al mercado el déficit de la tarifa eléctrica en forma de títulos de deuda, se eleva el coste de esa deuda que deben devolver los consumidores, ya que a la deuda en sí misma se suma el interés ofrecido a quienes compran esos bonos. Ese hecho, según el banco de inversiones Goldman Sachs, provocará un alza del 1,9% en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la  luz, al obligar a los consumidores a pagar más de 720 millones más al año en  la factura.

Según un informe de ese banco de inversiones, cada 100 puntos básicos de encarecimiento de la deuda tiene un  coste adicional de entre 140 y 190 millones para el sistema eléctrico.

Este lunes se realizó la primera emisión de esos bonos del déficit tarifario, en la que se colocaron 2.000 millones de euros en títulos que ofrecieron una rentabilidad de 4,8%. Esas cifras implican que, para abonar ese interés cuando venzan los bonos, los consumidores deberían pagar 722 millones de euros más cada año, lo que se lograría con una subida de la luz del 1,9%.

Estas subidas adicionales de la luz se producirían en  caso de que se mantuviese el tipo de interés asignado el lunes durante  las próximas emisiones de deuda eléctrica, en las que se prevé poner  en el mercado otros 20.000 millones de euros de déficit de tarifa.

La tarifa de último recurso debería subir un 10% en 2011

En todo caso, fuentes del sector eléctrico han indicado a Europa Press que los  consumidores afrontarán inevitablemente una subida en el tipo de  interés de su hipoteca eléctrica, ya que hasta ahora las compañías  se encargaban de financiar la deuda con un interés equivalente al Euríbor a tres meses que es de un 0,995%, muy  inferior al de las colocaciones de deuda.

Otro banco, el UBS, asegura en un informe que, para que se cumpla  el límite de 3.000 millones de euros impuesto al déficit de tarifa en 2011, el  Gobierno debería aplicar este año una subida del 20% a la parte regulada del recibo (la única que fija el Ejecutivo y que establece los llamados peajes de acceso que remuneran las primas a las  renovables, el transporte o la distribución), lo que implicaría un incremento del 10% sobre la TUR final.

Este 1 de enero, la tarifa de último recurso -la que pagan 27 millones de hogares y pymes en España- ha subido un 9,8%.

En todo caso, los analistas del banco suizo dan por hecho que  "este escenario es poco realista en un año preelectoral, dada la  actual situación económica".

Como alternativa a esta subida, UBS cita la creación de una tasa a  la energía nuclear, o una solución intermedia entre incrementos más  moderados de la TUR y este tipo de imposición. Como referencia, el  banco cifra en 10 euros por megavatio hora (MWh) esta hipotética  tasa.