Enlaces accesibilidad

El FMI todavía ve "riesgos elevados" para la banca española, pero pide dinamizar el crédito

  • Según el Fondo, las entidades están ahora mejor capitalizadas y saneadas
  • Aconseja a la Sareb escenarios "más conservadores" de precio de vivienda
  • El FMI entiende que la unión bancaria europea debería acelerarse

Por
El FMI todavía ve "riesgos elevados" para la banca española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que todavía existen "riesgos elevados" para la economía y la banca españolas, pese a que se han adoptado medidas importantes, según consta en el informe elaborado por el FMI tras el análisis realizado al sector financiero español en virtud del memorando de entendimiento.

En el informe -del que ya se publicaron las conclusiones el pasado 3 de junio-, el FMI entiende que las entidades están mejor capitalizadas y saneadas después de la reestructuración bancaria en marcha, si bien el sistema está todavía expuesto a "grandes riesgos" por la difícil situación macroeconómica.

"Todos los bancos incluidos en los test de estrés superan el capital  mínimo regulatorio exigido, del 9%, a cierre de marzo 2013", ha  recordado.

Todos los bancos incluidos en los test de estrés superan el capital  mínimo regulatorio exigido

En su tercer análisis sobre la reforma financiera, el Fondo explica que la falta de crédito ahonda en la recesión y, a la espera de que se adopten más reformas que hagan menos doloroso el ajuste de la economía, propone algunas medidas en el sector financiero. Entre ellas que la banca limite el pago de dividendo en efectivo a sus accionistas con el objetivo de que refuerce su capital o que aumenten sus provisiones por créditos refinanciados, como ya ha propuesto el Banco de España.

Pero también pide que las entidades asuman el deterioro de activos y propone que se les permita que los impuestos diferidos se consideren créditos fiscales si amplían capital, renuncian a pagar dividendo unos años o contribuyen a dar más crédito, por ejemplo.

Además, el FMI recomienda que se preste especial atención a la supervisión de las entidades porque la incertidumbre económica sigue siendo alta y existe el riesgo de que los bancos opten por contraer aún más los préstamos, que se están encareciendo.

"Débiles" expectativas de crecimiento

El organismo internacional advierte de que el crecimiento puede permancer "débil" durante un tiempo, "a menos que se adopten nuevas medidas", tanto desde el Gobierno español como desde la Unión Europea.

Según las previsiones del FMI, la economía española caerá en 2013 el 1,6% y se mantendrá plana en 2014. Una difícil perspectiva que exige continuar con las reformas y asegurarse de que la banca puede resistir y apoyar la recuperación.

Al margen de estas propuestas, el organismo elogia el plan de pago a proveedores que permite que estos sean más solventes, lo que reduce la morosidad, y propone que se exploren ciertos cambios fiscales que faciliten la compraventa de inmuebles.

En su análisis, el FMI concluye que la gran mayoría de las medidas a las que se comprometió España al recibir la ayuda para la banca ya se ha implementado y han dado "un gran impulso al capital y a la liquidez de la banca".

El FMI destaca el descenso del crédito

En relación con el crédito, el FMI destaca que en España continuó descendiendo en el caso del sector privado, mientras que en los principales países de la UE continuó creciendo.

El Fondo señala que la contracción del crédito responde a factores,  tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, como es  el caso del aumento de los intereses que cobran las entidades.

En relación con el proceso de la Unión Bancaria europea, el FMI entiende que debería ir más rápido, lo que contribuiría a romper el bucle entre la deuda soberana y el sector financiero.

Asimismo, la organización valora la reforma de la Ley de Cajas porque mejorará la gobernanza de estas entidades y aportará estabilidad a la estabilidad financiera. No obstante, recuerda al Gobierno que la prioridad debe ser asegurar su aplicación.

Pide a la Sareb que asuma precios de vivienda "más conservadores"

Por otra parte, el FMI recomienda que la Sareb asuma previsiones sobre los precios de los activos inmobiliarios "más conservadoras", dada la posibilidad de que no se recupere el mercado al ritmo previsto. El banco malo trabaja sobre un escenario de bajada de precios en el sector inmobiliario en 2013 y 2014, para luego estabilizarse en 2015 y 2016, y una progresiva vuelta al crecimiento posterior.

"Esta tercera asunción parece optimista, ya que la mayor parte de los cálculos para estimar el valor de los precios implica que es probable una mayor corrección significativa", señala el organismo internacional.

No obstante, el Fondo considera que el banco malo cuenta con "amortiguadores suficientes" para absorber choques negativos, pero indica que el devenir del mercado inmobiliario y sus préstamos dependen de unas "perspectivas macroeconómicas altamente inciertas".

Por ello, y ante la posibilidad de nuevos riesgos, señala que "debe profundizar sus análisis de cómo puede evolucionar su balance en una serie de escenarios alternativos, y revisar de acuerdo con ello sus estrategias de negocio y desarrollar planes de contingencia".

Asimismo, el FMI vuelve a apuntar a los potenciales "conflictos de interés" dentro de la Sareb debido a la presencia entre sus accionistas de bancos que también se encuentran en proceso de venta de parte de su cartera.