Enlaces accesibilidad

El Gobierno saca otros 3.500 millones de la 'hucha de las pensiones' para abonar la 'extra' de julio

  • Así lo ha anunciado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Las transferencias el Estado han evitado recurrir a él antes de julio
  • "El saldo de tesorería no permite afrontar el pago de prestaciones", dice

Por

El Gobierno tiene que volver a sacar dinero de la 'hucha de las pensiones'. El próximo 1 de julio dispondrá de otros 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para poder abonar la paga extraordinaria de las pensiones contributivas correspondiente a ese mes, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El departamento que dirige Fátima Báñez justifica esta decisión señalando que "el saldo de tesorería a cierre de junio no permite afrontar el pago de prestaciones sin tener que recurrir al Fondo de Reserva".

Según recuerda Empleo en un comunicado, en el mes de julio se produce una "importante necesidad de financiación" para hacer frente al abono de la mensualidad ordinaria del mes y la extraordinaria. En concreto, el importe líquido que se abonará el primer día hábil del mes de julio asciende a más de 14.000 millones de euros. Además, el día 22 se liquida el IRPF correspondiente a esas pensiones, que asciende a en torno a los 1.000 millones de euros.

Las transferencias del Estado han evitado tener que recurrir antesal Fondo de Reserva

Este "fuerte desembolso", señalan desde Empleo, se enmarca en un contexto de disminución del saldo de tesorería que se explica -con datos provisionales acumulados hasta junio-, por la disminución de la recaudación líquida del 1,57%, por al crecimiento en el número de pensiones, que supone un incremento interanual del gasto del 3,85%.

Más aún, recuerda que gracias a las transferencias del Estado ha sido posible no tener que recurrir antes a la llamada 'hucha de las pensiones' durante el primer semestre. "Sin embargo, durante el tercer trimestre se producen las circunstancias que hacen necesario acudir a esta hucha", ha añadido.

Tras estas explicaciones, Empleo señala: "Corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en su función de caja pagadora del sistema, la distribución de las disposiciones oportunas para garantizar el pago puntual de las obligaciones de la Seguridad Social y evitar desajustes financieros, como ya se hizo el año anterior".

No es la primera vez recurre al fondo

Esta nos es la primera vez que el Ejecutivo recurre a la 'hucha de las pensiones'. En 2012 echó mano de 4.680 millones de euros del Fondo de Prevención y Rehabilitación y, posteriormente, extrajo entre septiembre y diciembre del pasado año algo más de 7.000 millones de euros.

Según el Informe sobre la Evolución, Actuaciones y Situación del fondo correspondiente al pasado año, remitido por Empleo al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, esta hucha contaba al cierre del año con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que un año antes.

Este descenso se debió a que la rentabilidad de las inversiones realizadas por el fondo en deuda pública (del 4,2% de media) solo habían permitido recuperar hasta ese momento el 42% (2.970 millones) de los 7.000 millones utilizados para solventar las tensiones de liquidez en el sistema público de pensiones. De estas inversiones, el 97,46% estaba depositado en deuda española y solo un 2,54% en deuda extranjera, principalmente alemana, holandesa y francesa.

Durante la presentación del informe, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya admitió que el Gobierno volvería a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social si fuera necesario, porque "para eso se creó".

¿Cuándo se puede usar el fondo?

De acuerdo con el Real Decreto Ley 28/2012, que regula el uso del Fondo de Reserva, su uso queda previsto en casos en los que exista un déficit por operaciones no financieras.

Este déficit, calculado por la Intervención General de la Seguridad Social a efectos del Fondo, ascendió a 11.636,22 millones de euros en 2012 -datos a 18 de junio- y se cifra de modo provisional en 14.873 millones de euros para 2013.

Por otro lado, el decreto señala que solo podrá disponerse del fondo un importe máximo equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras que muestren las previsiones de liquidación de los presupuestos de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Las información sobre las disposiciones del Fondo del tercer trimestre 2013 se elevará al Consejo de Ministros a principios del mes de octubre.