Enlaces accesibilidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas ingresa en la prisión madrileña de Soto del Real

  • El juez Ruz ha decretado su ingreso en prisión al existir riesgo de fuga
  • La mujer de Bárcenas y su testaferro han quedado en libertad
  • La defensa del exsenador ha dicho que recurrirá la decisión de Ruz
  • Bárcenas ha estado llevando fondos a EE.UU. y Uruguay, según Suiza
  • Auto de envío a prisión de Luis Bárcenas.Pdf

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas ya está en prisión

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real a las 20.15 horas, tras la orden del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que ha ordenado su encarcelamiento al "existir riesgo de fuga".

El magistrado ha decretado su ingreso en prisión incondicional y sin fianza de Bárcenas al constatar que se había incrementado el riesgo de fuga.  La defensa ya ha anunciado que recurrirá el auto.

La decisión se ha tomado tras la alerta de Suiza de que ha estado llevando fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas helvéticas no bloqueadas, según fuentes jurídicas.

"Esta medida es procedente para asegurar su presencia en el proceso evitando el riesgo de fuga y asegurando al mismo tiempo la preservación de fuentes de prueba relacionadas con los presuntos delitos objeto de imputación", señala el auto de prisión dictado por Ruz, de 28 folios.

Bárcenas va en estos momentos camino de la prisión madrileña de Soto del Real, para su ingreso. Un grupo de personas que se congregaba en las inmediaciones de la Audiencia ha gritado "¡Bárcenas, cabrón!", mientras el vehículo policial abandonaba la sede del tribunal.

Ruz ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y después de interrogar durante más de dos horas al extesorero popular.

El magistrado de la Audiencia Nacional también interrogó a lo largo de la jornada a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar, y a su testaferro, Iván Yáñez, quienes quedaron en libertad.

La defensa recurrirá la decisión

La defensa del extesorero del PP ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión porque considera que "no hay riesgo de fuga" como argumenta el juez.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Alfonso Trallero ha explicado que presentará un recurso de apelación contra la decisión y ha dicho que "no entiende" dicha medida.

El Partido Popular ha emitido en un comunicado su "respeto" a la  decisión. De igual modo se ha pronunciado, en representación del Gobierno, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Mientras, desde el PSOE se "exigen" explicaciones a la formación 'popular'.

La petición de la Fiscalía

Los fiscales del caso hicieron la petición a Ruz en la vistilla para la adopción de medidas cautelares que   se ha celebrado al reclamar la acusación popular, ejercida por la   Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), el ingreso en   prisión del extesorero.

El PSPV, que también ejerce la acusación en esta causa, se adhirió a la petición de la Fiscalía.

Las acusaciones han considerado que las últimas revelaciones del caso llevan a cambiar las actuales medidas cautelares con las que cuenta el extesorero: comparecencias quincenales, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España.

Bárcenas se justifica en "jugadas afortunadas"

El extesorero del PP ha asegurado, durante su declaración ante el juez Pablo Ruz, que los numerosos ingresos que hizo en efectivo en sus cuentas en Suiza procedían del dinero que le daban inversionistas y de "jugadas afortunadas" en Bolsa, han informado fuentes jurídicas.

Durante el interrogatorio ante el juez, Bárcenas ha explicado que esos inversionistas le daban el dinero en Suiza y él luego lo metía en sus cuentas, donde llegó a ingresar de una vez 6,9 millones de euros en efectivo.

En cuanto a los contratos de compraventa de cuadros, que Ruz cree que fueron ficticios, el extesorero ha insistido en que las operaciones en entredicho, que suscribió la pintora argentina Isabel Mackinley, son lícitas y ha anunciado que la va demandar por haber puesto en cuestión esa compraventa, según las mismas fuentes.

También ha dicho que pedirá una pericial psiquiátrica para esta testigo, que admitió ante el juez haber actuado como intermediaria de esas operaciones "ficticias", han agregado las fuentes.

Los 48,2 millones en cuantas suizas

Respecto a su fortuna en Suiza, cuantificada hasta ahora en 48,2 millones de euros, ha explicado que tenía dos tarjetas de esas cuentas, pero que no las utilizaba en España por temor a que se conociese que tenía allí ese dinero, según fuentes de la acusación.

Por su parte, la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, que también ha comparecido hoy ante Ruz por las operaciones de compraventa de cuadros, en concreto por una de ellas valorada en 560.000 euros, ha asegurado que ella firmaba lo que su marido le ponía delante sin mirarlo.

Tras declarar durante 45 minutos, Iglesias ha abandonado la Audiencia Nacional al no haber pedido ninguna de las partes medidas cautelares para ella y sin esperar al resultado de la vistilla en la que se ha pedido prisión para su marido.

Ruz también ha interrogado al presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, al aparecer él y su padre Francisco Yáñez como apoderado en las cuentas descubiertas en la última comisión rogatoria de Suiza.

Al igual que Iglesias, Yáñez ha salido de la Audiencia Nacional tras prestar declaración.