Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide una fianza civil de 28 millones de euros para Bárcenas

Enlaces relacionados

Por

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al instructor del caso Gürtel, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que impongan al extesorero del PP Luis Bárcenas una fianza de responsabilidad civil de 28.144.000 euros por cinco delitos fiscales, de blanqueo de capitales y cohecho, han informado fuentes jurídicas

La fianza ha sido solicitada para que Bárcenas pueda abonar el dinero presuntamente defraudado si es condenado. La Fiscalía ha realizado esta petición en un informe en el que cuantifica el dinero defraudado por Bárcenas.

En su escrito al juez, la Fiscalía cree  que procede imponer una fianza de diez millones de euros por fraude  fiscal en su declaración de la renta y del patrimonio de los años 2002,  2003, 2006 y 2007, de 108.000 euros por el delito de cohecho y de 11  millones por el de blanqueo.

"Dado que, según el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento  Crimnal (LEcrim), la fianza habrá de fijarse en una tercera parte más de  todo el importe probable", por lo que las fiscales la han cuantificado  "por el momento" en 28.144.000 euros, "sin perjuicio de los informes  periciales pendientes".

El juez Ruz debe ahora decidir si le impone la fianza de responsabilidad civil al antiguo senador por Cantabria. Si no pudiese hacer frente a la misma, se podría decretar el embargo de sus bienes.

Esta petición no guarda relación con su nueva comparecencia ante el magistrado para dar  explicaciones sobre su fortuna de 48,2 millones de euros en Suiza y  sobre unos contratos de compraventa de cuadros que se cree no responden a  operaciones reales, sino de blanqueo.

"Abrumadores indicios de comisión de grandes delitos"

La Fiscalía ha tomado esta decisión al entender que en este  momento procesal procede abrir la pieza de responsabilidades pecuniarias  para Bárcenas, al observar que concurren "abrumadores indicios" de la  comisión de "grandes delitos" como blanqueo de capitales.

"De acuerdo con lo hasta ahora actuado", hubo un reparto de dádivas de fondos procedentes de empresas como SUFI, Constructora Hispánica o Teconsa, por parte de Bárcenas, el presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, y el exdiputado Jesús Merino Delgado.

Algunos de estos repartos, añade el fiscal, "se han podido vincular indiciariamente con la adjudicación de concretas obras públicas" como la construcción de residuos urbanos en Gomezello o la obra relacionada con la variante de Villanueva de Mena, Villasama y Emtranasaguas) cuya regularidad está siendo investigada".

Tomando como base el dinero que Correa pudo entregar a Bárcenas, y que luego él depositó en Suiza, la cuota inicialmente defraudada ascendería a más de 120.000 euros en el ejercicio de 2003.

A la vista también de los informes aportados por la Agencia Tributaria, la Fiscalía ha calculado que Bárcenas cometió cinco delitos contra la Hacienda Pública entre 2000 y 2005.

El presunto fraude fiscal cometido en 2000 aún no ha podido ser cuantificado, mientras que en 2001 se calcula que fue de 450.000 euros, en 2003 fue de un 1.370.000, en 2004 de 850.000 y en 2005 de 500.000 euros.

No obstante, indica la Fiscalía, estos no son los único delitos que habría cometido contra la Hacienda Publica, ya que, según los últimos informes, en 2007 pudo haber defraudado 1,8 millones, y, "a título de cooperador", en la declaración de su mujer de 2006 se sospecha que hubo también un fraude de 222.112 euros.

Además, las fiscales cifran el delito de cohecho, presuntamente cometido en 2007, en 72.000 euros, pero entienden que "dada su reiteración en un largo periodo temporal y las distintas operaciones que se llevan a cabo a través de diversas cuentas, debe calificarse de continuado".

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, había pedido al juez Ruz que impusiera una fianza de responsabilidad civil de 54,5 millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas, dado el "riesgo real" de que ponga "a buen recaudo" sus bienes.