Enlaces accesibilidad

El PP muestra "respeto" por el envío a prisión de Bárcenas y el PSOE pide explicaciones

Por
Gallardón expresa su respeto por la decisión de enviar a Bárcenas a prisión

El Partido Popular ha emitido en un comunicado su "respeto" a la decisión del juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, de enviar a prisión al extesorero de la formación 'popular' Luis Bárcenas.

"El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones  judiciales en todos los procedimientos", recoge el documento emitido por la formación.

Fuentes del PP han indicado a Efe que no va a haber más reacciones por parte de la dirección nacional del partido después de que Bárcenas haya ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real.

A pesar del comunicado, el portavoz del PP en la Comisión de Economía del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado que él no tiene "ninguna duda de la gente del PP" y que personalmente no teme nada.

"No tengo ninguna duda de nadie. Por tanto, personalmente no tengo miedo a nada", ha declarado Martínez-Pujalte a Europa Press, al ser preguntado si en el partido hay algún temor a que Bárcenas pueda aportar nuevos datos o 'tirar de la manta' sobre alguna posible irregularidad.

En este sentido, el parlamentario del PP ha insistido en que "no tiene ninguna duda" de la gente del Partido Popular. Si alguien ha hecho algo y sale, entenderé que mi confianza está traicionada", ha agregado.

Además, Martínez-Pujalte ha dicho que el juez habrá determinado que vaya a la cárcel y sin fianza porque "tendrá algún motivo" para pensar que "puede destruir pruebas o puede huir del país". "No tengo nada que decir, no voy a hacer más leña del árbol caído", ha enfatizado.

Finalmente, ha reiterado que él no va poner en "duda" a "nadie" del PP ni tiene "dudas" sobre nadie. "Si alguien ha hecho algo, el primero que se sentiría traicionado en su confianza soy yo", ha concluido.

El Gobierno respeta la decisión

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en representación del Gobierno, que ha manifestado "el más absoluto respeto" hacia la decisión, como cualquier actuación que nazca del Poder Judicial.

El ministro ha asegurado que desde la Administración de  Justicia "habrá plena colaboración".

En declaraciones a los medios antes de un acto en la localidad  conquense de Tarancón, Gallardón ha asegurado que el Gobierno de  España "tiene rotundamente decidido que dará toda la colaboración que  le sea requerida por parte de jueces y tribunales".

El titular de Justicia ha pedido a los ciudadanos que "tengan la  confianza plena en el Poder Judicial y en los jueces y magistrados",  ya que es a ellos " a quienes corresponde dirimir el análisis de  cualquier conducta que haya podido ser ilícita".

"Puedo asegurar que no hay nadie en el PP ni en ningún sector de  la sociedad española que pueda estar en contra de todos y cada uno de  los hechos que la justicia pueda entender que hay que investigar", ha  dicho.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que desde el Gobierno no se pronuncian sobre decisiones judiciales, tras ser cuestionado por el encarcelamiento del extesorero del PP.

PSOE exige explicaciones urgentes al PP

Mientras, el PSOE ha exigido al PP que dé explicaciones "amplias" y de forma "inmediata" ante el ingreso en prisión de Bárcenas, un hecho "suficientemente grave y alarmante para que no guarde silencio".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE,  Antonio Hernando, ha hecho estas declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz, tras conocerse el auto de Pablo Ruz.

Preguntado por si el PSOE va a pedir ahora la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -como hizo en febrero el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba- Hernando ha recordado que el jefe del Ejecutivo "está hoy en Bruselas negociando en nombre de España" un plan para la reactivación económica y el empleo juvenil que es "suficientemente importante para el interés general de todos los españoles".

"Vamos a ser prudentes y responsables en el día de hoy", ha continuado Hernando quien, sin embargo, ha señalado que "ya dijimos en su momento que todo el escándalo de corrupción en torno al señor Bárcenas y la financiación del partido iba a traer mucha cola".

Vamos a ser prudentes y responsables

Hernando ha recalcado que Bárcenas fue "durante más de 20 años" tesorero del PP y, por lo tanto,  controló las finanzas "del partido del Gobierno", lo que ha considerado "motivo suficiente para que el PP dé explicaciones esta misma tarde" y "abra una nueva etapa de colaboración con la Justicia".

IU expresa su satisfacción

Las cinco organizaciones impulsoras de la querella por los denominados 'papeles de Bárcenas', #QuerellaBarcenas, que investiga la Audiencia Nacional en una pieza separada a partir de la acción emprendida por Izquierda Unida, la Asociación Libre de Abogados (ALA), Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad, han expresado su "satisfacción" por la decisión de Ruz.

"Valoramos esta prisión incondicional y sin fianza para Bárcenas como plenamente justificada ante la gravedad de los delitos imputados, el riesgo de fuga y la posibilidad real de que el extesorero y exsenador del Partido Popular siga ocultando a los tribunales de justicia millones de euros que fueron evadidos de nuestro país y cuyo origen se encuentra en prácticas corruptas vinculadas a sus responsabilidades en el PP", indican en una nota.

"De haberse producido la declaración de Bárcenas en los términos originales que la solicitamos los querellantes mencionados habría sido posible ya el pasado mes de marzo la petición de prisión incondicional que ha tenido lugar hoy, evitando riesgos o actuaciones posteriores innecesarios", añaden.

Los integrantes de la acción popular advierten de que "desde que se abrió la investigación por la 'trama Gürtel' en 2009, el extesorero del Partido Popular ha dispuesto de una escandalosa libertad para ocultar y destruir pruebas de los delitos cometidos. Al mismo tiempo, ha seguido operando para desplazar los capitales evadidos de un paraíso fiscal a otro, como ha quedado acreditado".

UPyD espera que sirva de "experiencia"

Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha trasladado su satisfacción por la entrada en prisión del extesorero y, aunque lamenta la judicialización de la política para acabar con la corrupción, confía en que este caso sirva de "experiencia" a "todos" los partidos en el futuro.

Antes de participar en un encuentro con ciudadanos en Santander, Díez ha valorado a preguntas de los periodistas que la Justicia haya actuado en este caso "para que se pueda conocer la verdad y se pueden depurar responsabilidades".

En su opinión, lo ocurrido tiene que servir a "todos" los partidos políticos para "tomar decisiones, prevenir y evitar" que se vuelva a repetir en el futuro y, en caso de que ocurra, "perseguir y condenar penalmente" a sus autores.

La diputada y portavoz nacional de UPyD ha abogado no solo por un "cambio de actitudes", sino también por la reforma del Código Penal y por inhabilitar a personas con un juicio oral abierto por corrupción, por perseguir penalmente a aquellos que comentan delitos contra la administración y por a una ley de transparencia "exigente".