Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Grecia anuncia el cierre de la radiotelevisión pública del país esta misma noche

  • Los aproximadamente 2.700 trabajadores del ente público serán despedidos
  • El Ejecutivo dice que creará lo antes posible un nuevo organismo público

Por
El Gobierno de Grecia anuncia el cierre de la radiotelevisión pública del país esta misma noche

El Gobierno griego ha anunciado este martes el cierre de la radiotelevisión pública (ERT) del país, según ha afirmado Simos Kedikoglu, portavoz del Ejecutivo, quien ha dicho además que los aproximadamente 2.700 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes.

"ERT dejará de existir tras el cierre de la programación de esta noche. En su lugar funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, que ha calificado a la televisión pública de "opaca" y ha denunciado los privilegios que tenía. "Se ha convertido en un escándalo. Hoy acaban sus retransmisiones", ha afirmado Kedikoglu, tal y como recoge la web de la televisión pública.

Según ha comentado a RTVE.es Babis Kokosis, un redactor de la radio pública griega, la señal ya se ha cortado en algunas de las emisoras regionales, mientras que en Atenas los trabajadores van a intentar que la ERT no se vaya a negro esta medianoche. "Intentaremos mantener la señal para intervenir en el diálogo público sobre el futuro de la ERT", ha afirmado.

Intentaremos mantener la señal para intervenir en el diálogo público sobre el futuro de la ERT

La ERT ya acometió un proceso de reestructuración hace tres años por el cual se desvincularon de la empresa los trabajadores de más edad a través de un programa de prejubilaciones, por lo que la actual plantilla ya había sido redimensionada, tal como ha subrayado Kokosis, que ha calificado de desproporcionada esta medida que no es sino otra imposición del programa de rescate de la troika.

Con esta medida, el Gobierno cumple las exigencias de la troika de eliminar 2.000 empleos públicos hasta finales de este mes.

"Cambios no se hacen sin rupturas radicales. Muchos decían hasta ahora que no hay voluntad política para rupturas. El Gobierno actual prueba que sí la tiene y eso es lo que pide el pueblo heleno", ha afirmado el portavoz, que también ha dicho que por cada empleado considerado como excesivo en ERT, habrá nuevas contrataciones en otros sectores más necesitados de personal, como hospitales y otros servicios de la administración pública.

En estos momentos, según Efe, los estudios de los tres canales de televisión y las emisoras de radio que conforman ERT están ocupados por sus trabajadores, que están evaluando la situación. El presidente de la asociación de la prensa griega, Yorgos Savidis, hizo un llamamiento a la huelga en todos los medios.

Nuevo organismo

Los empleados que quieran trabajar en el nuevo organismo, podrán presentar su candidatura, ha dicho el portavoz sin precisar cuál será el tamaño de la plantilla del futuro ente. Algunos medios locales citaban a fuentes gubernamentales, según las que la nueva entidad contaría con unos 700 empleados. Según el portavoz, el nuevo organismo "empezará a funcionar lo antes posible".

El nuevo ente público reforzará los servicios por satélite y las tecnologías modernas, para que sea un instrumento de promoción de Grecia y ofrezca información a los griegos en el extranjero (la mitad de los griegos viven fuera del país), ha aseverado Kedikoglu.

Sin embargo, los trabajadores todavía desconocen si se va a mantener la actual estructura de la ERT -tres canales de televisión, seis radios y diecinueve emisoras regionales- pero ante la "brutal" reducción de plantilla los trabajadores tienen serias dudas, tal como ha comentado Babis Kokosis.

Lo que sí ha señalado es que "los actuales empleados del ente público serán la primera opción" a la hora de conformar la nueva plantilla.

Mientras no se haya creado el nuevo ente público, los ciudadanos quedarán exentos del canon que vienen pagando mensualmente, contribución que, según el portavoz, se reducirá sensiblemente en el futuro.

Crisis en el gobierno de Samarás

El anuncio del cierre había estado precedido por la firma de un decreto ley que causó un revuelo tanto entre los empleados de la cadena pública, como entre los partidos políticos, incluidos los socios del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar.

El decreto, publicado en el Boletín Oficial del Estado, está redactado en un tono general aplicable a todas las empresas públicas, pero había sido interpretado como una normativa hecha a medida para la televisión pública ERT, como así ha sido.

"ERT debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas. Su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de más de 2.000 puestos de trabajo", ha indicado el Pasok. Para Dimar, la actitud de Samarás es un acto "unilateral y autoritario". En un comunicado, este partido de la izquierda moderada recalca que "es impensable que en un país europeo deje de funcionar una televisión pública, ni siquiera por espacio de una hora".

"ERT no es propiedad del Gobierno sino del pueblo griego", ha declarado por su parte, Panos Skurletis, portavoz del principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, quien ha afirmado que su formación luchará junto con el personal de ERT por modernizar este ente público, en lugar de cerrarlo.

Expertos jurídicos consultados por Efe ponen en duda la validez legal de este decreto, pues si bien está firmado por el jefe de Gobierno y los ministros de su partido Nueva Democracia, no cuenta con la rúbrica de los restantes miembros del Gobierno.

Noticias

anterior siguiente