Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que "ya hemos tocado fondo" y trabajará para mejorar las previsiones

Por
Rajoy hace balance del informe de la OCDE y de las recomendaciones de Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que España "ya ha tocado fondo" y ha considerado "muy positivo" que la propia OCDE reconozca que en 2014 habrá crecimiento en el país, al mismo tiempo que ha garantizado que trabajará para mejorar las peores previsiones sobre la economía.

En una rueda de prensa conjunta con el canciller federal de la República de Austria, Werner Faymann, Rajoy ha puesto de relieve "una décima arriba o abajo" que todos los organismos internacionales coinciden en que España "ha tocado fondo" este año y volverá a tasas positivas el año que viene, lo que ha considerado "un dato muy relevante".

El jefe del Ejecutivo ha considerado que en todo caso la "clave" es mejorar previsiones como las que ha publicado la OCDE, a través de políticas nacionales como la reducción del déficit público y las reformas estructurales, pero también europeas.

La OCDE ha corregido a la baja sus previsiones sobre la economía española para este año y el próximo, en el que la salida de la recesión y "una lenta recuperación" no evitarán que la tasa de paro llegue a superar el 28 %.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado que el producto interior bruto (PIB) de España en 2013 caerá un 1,7 %, lo que significa un resultado no solo peor de lo que había estimado en noviembre (-1,4 %), sino también del último anunciado por el Gobierno español (-1,3 %) y por la Comisión Europea (-1,5 %).

Mantendrá la misma dirección

Para conseguir este objetivo, Rajoy ha resaltado la importancia de  seguir tomando decisiones a nivel nacional, donde el Gobierno  mantendrá la "misma dirección" que ha seguido hasta ahora, y  avanzando en las decisiones europeas.

En este sentido, ha asegurado que hay datos que muestran que  Europa "está cambiando" porque en enero de 2012 solo se hablaba de  austeridad y déficit y ahora se habla de integración, empleo juvenil  y crédito para las pymes. "Ha cambiado el discurso que es lo que  muchos planteábamos", ha indicado.

Ha cambiado el discurso

Pese al cambio de discurso, ha resaltado la necesidad de seguir  haciendo "lo posible" para reducir el saldo negativo de las cuentas  porque se ha demostrado que los países con menos déficit, como  Austria, están ahora en mejor situación.

Preguntado por la posibilidad de que la UE pida más esfuerzos a  España en pensiones, impuestos y mercado laboral a cambio de la  relajación de déficit, Rajoy ha admitido que habrá recomendaciones  como las ha habido "siempre", pero para los 27 países de la UE, no  sólo para España.

"No sabemos cuales son", ha señalado el jefe del Ejecutivo, quien,  sin embargo, ha confiado en que la Comisión valore positivamente el  trabajo del Gobierno para reformar el sistema de pensiones.

"Supongo  que dirá que le parece bien", ha señalado, tras recordar que está  incluido en el plan nacional de reformas y que el grupo de expertos  ya está trabajando en una propuesta para llevarla al Pacto de Toledo.

Las pensiones, un tema "capital"

Aún así, ha reconocido que el tema de las pensiones es "capital" y  ha resaltado la importancia de trabajar en el medio y largo plazo con  el objetivo máximo de mantener "la gran conquista" que supone el  sistema para los españoles.

Sobre el mercado laboral, Rajoy ha considerado que probablemente  la Comisión reclamará la evaluación de la reforma que ya está  haciendo el Gobierno. En cualquier caso, ha asegurado que la reforma  ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado el Ejecutivo para  mejorar la competitividad y reducir el recurso del despido.

En cuanto a los impuestos, Rajoy ha vuelto a poner de manifiesto  su intención de bajar el IRPF cuando sea posible y no volver a tocar  el IVA. Además, ha justificado las anteriores subidas al asegurar que  el Gobierno no tenía alternativa.

La prioridad era  superar la gravísima crisis

"Si lo hemos hecho es porque  consideramos que no había alternativa y porque la prioridad era  superar la gravísima crisis de España", ha indicado, tras recordar  que, tras todos esos cambios, ya no se habla de rescate.

Reformas de calado

Según Rajoy, el Gobierno ha hecho cambios de "enorme calado"  durante el año y medio que lleva en el poder, como la ley de  estabilidad, la reforma laboral, la reestructuración del sistema  financiero, las decisiones que ya se han tomado en pensiones o las  que afectan al sistema energético.

"Y tenemos que seguir tomando (decisiones)", ha destacado el  presidente, tras recordar que actualmente se están tramitando algunas  normas como la ley de unidad de mercado o la reforma de las  administraciones públicas. "No las hacemos porque dice Europa que hay  que hacerlas, que también, sino sobre todo porque creemos en ellas",  ha indicado.

En cualquier caso, ha asegurado que se siente "satisfecho" por la  actuación de la Comisión en los últimos tiempos y ha adelantado que  el día 5 de junio se reunirá, junto a otros miembros del Gobierno,  con el colegio de comisarios y con el presidente del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy.