Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Interior da por desarticulada la célula terrorista y continúa la búsqueda del autor del atropello en Las Ramblas Arriba Ir arriba
Christine Lagarde dice que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste

La directora gerente del FMI dice que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste

  • El ajuste fiscal no tiene que ser tan fuerte como fue planeado en un principio

  • Estima el déficit de 2013 en un 6,6% del Producto Interior Bruto

  • Considera que los países de la zona euro deben fijarse metas estructurales

|

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha dicho que España debe ser más "flexible" en el ritmo de ajuste fiscal dada la situación actual, de la que citó el alto nivel de desempleo.

"Creemos que dada la situación, con la tasa de desempleo actual, es claramente necesario realizar una consolidación fiscal, pero no de carácter tan fuerte como fue planeado en un principio", ha indicado Lagarde en una rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Lagarde: "No vemos la necesidad de hacer una consolidación fiscal frontal, dura"

España necesita más tiempo

"España necesita más tiempo", ha añadido la directora gerente del Fondo, cuyos últimos cálculos prevén una contracción del 1,6% en 2013 y una vuelta al crecimiento del 0,7% en 2014.

En su informe de "Vigilancia Fiscal", el organismo internacional ha afirmado que el déficit de España en 2012 fue del 10,3%, debido principalmente al impacto del rescate financiero, y ha estimado el de 2013 en un 6,6%.

Ya ha habido un gran ajuste en España en el 2012

Por su parte, el economista del FMI Philip Gerson, destacó durante la presentación el martes del informe fiscal global que "ya ha habido un gran ajuste en España en el 2012".

Gerson subrayó, además, que de cara al futuro es "obvio" que España necesita seguir reduciendo su déficit "pero necesita hacerlo a un ritmo gradual", que represente un equilibrio entre la necesidad de reducir la deuda y el déficit y ofrecer un respaldo activo a la economía.

El Fondo ha instado a los países avanzados que se encuentran inmersos en un proceso de consolidación fiscal, especialmente en la zona euro, que eviten atenerse a los objetivos nominales de reducción del déficit y se marquen metas estructurales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente