Enlaces accesibilidad

Los bancos chipriotas estarán cerrados hasta el jueves

  • Llevan cerrados desde el 16 de marzo para evitar la fuga de capitales
  • El presidente de Chipre asegura que habrá controles de capital temporales
  • El BCE confirma que seguirá dando liquidez a Chipre

Por
Los bancos chipriotas estarán cerrados hasta el jueves

Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como se preveía hasta ahora. El ministro de Finanzas de Chipre ha justificado la necesidad de ampliar el cierre para  garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al  completo", ya que los dos principales bancos del país -los más afectados por la reestructuración incluida en el acuerdo para el rescate del país- no podrán abrir de inmediato.

Este retraso en la reapertura se anunció en la medianoche de Chipre (22.00 GMT del lunes) y contradice lo dicho por el presidente, Nicos Anastasiades, en el discurso a la nación del lunes.

En su comunicado, el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, ha dejado claro que "todos los bancos permanecerán cerrados hasta el miércoles 27 de marzo de 2013 inclusive"   y ha asegurado que la nueva decisión se tomó "por recomendación del gobernador del Banco Central de Chipre".

En principio, estaba previsto que sólo el Banco de Chipre y al Banco Popular (Laiki) retrasaran su reapertura hasta el jueves. Estos dos bancos están afectados por el plan de reestructuración acordado en la madrugada del lunes por el Eurogrupo, por lo que deberán adaptar su software a las nuevas exigencias.

Dimite el presidente del mayor banco

Este martes, ha presentado su dimisión el presidente del Banco de Chipre, Andreas Artemis, según han anunciado fuentes de la entidad, la más grande del país y la que deberá asumir deuda y depósitos del Laiki, antes de sufrir su propia reestructuración. Su renuncia, y la de otros cuatro directivos, ha sido rechazada por el Banco Central de Chipre.

El Consejo de Administración del Banco de Chipre, ha explicado, sin embargo, que "en base a la escritura pública de constitución de la empresa las dimisiones solo tendrán efecto si no se retiran en el plazo de una semana".

Artemi y los otros cuatro miembros del Consejo presentaron su renuncia en protesta por las condiciones fijadas en el rescate para la recapitalización bancaria. 

De acuerdo a los medios locales, citados por Efe, Artemi no estaba de acuerdo con que su banco asumiera las deudas que el Banco Popular (Laiki Bank) tiene con el mecanismo de liquidez del Banco Central Europeo, por valor de 9.200 millones. Tampoco habría sido consultado por la absorción de las filiales que tiene su banco en Grecia por parte del Banco del Pireo.

Corralito bancario

Los bancos de Chipre están cerrados desde el sábado 16 de marzo y, desde entonces, el único acceso que han tenido los chipriotas a dinero en efectivo ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes que se podían sacar.

Laiki Bank y el Banco de Chipre no permiten sacar más de 100 euros  diarios de los cajeros desde el pasado domingo. Esas limitaciones se mantendrán cuando reabran las entidades, en lo que se puede considerar una reedición del corralito que nació en la crisis argentina de 2000.

En su discurso, Anastasiades ha confirmado  que, antes de la apertura de las entidades, el Banco Central de Chipre "impondrá controles de capital en las transacciones", una medida "muy temporal" que, poco a poco, se irá retirando. Esas restricciones "serán cuestión de semanas", según ha declarado el ministro de Finanzas chipriota en una entrevista con la BBC Radio.

Anastasiades,  que ha calificado el acuerdo de "difícil y doloroso",  pero del que apenas ha dado detalles, ha subrayado también que los planes de pensiones están  garantizados y ha anunciado que "se nombrará a investigadores específicos para encontrar a los responsables que han llevado al país a esta situación", una de las peticiones realizadas horas antes por la Iglesia ortodoxa, entre otros.

El BCE valida el acuerdo entre Chipre y Eurogrupo

Estas decisiones se han confirmado tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que este lunes confirmó lo que ya había adelantado el comunicado del Eurogrupo: que seguirá proporcionando liquidez de emergencia a los  bancos de  Chipre, salvo el Laiki Bank, condenado a la liquidación.

"Hoy,  el Consejo de Gobierno ha decidido no plantear objeciones a  la   petición de provisión de la Ayuda de Liquidez de Emergencia (ELA,  por   sus siglas en inglés) realizada por el Banco de Central de  Chipre, de   conformidad con las normas vigentes", ha asegurado en un  comunicado el  organismo, que el pasado jueves advirtió de que solo seguiría proporcionando la liquidez de emergencia a los  bancos  chipriotas hasta este lunes si no había acuerdo con la troika.

En este sentido, el BCE reconoce que el acuerdo incluye  los "elementos clave que son necesarios"  para un programa de  ajuste y también, las medidas para restaurar la   viabilidad del  sistema financiero de Chipre.

Además, ha incidido en que seguirá vigilando de cerca la situación y   recalca que una puesta en "firme" de lo acordado es "clave"  para  que Chipre recupere el acceso a los mercados financieros y  regrese al  crecimiento "lo más pronto posible".