Enlaces accesibilidad

La cumbre social llama a manifestarse en contra del paro y por la regeneración democrática

  • Piden un cambio urgente en las políticas de austeridad en España y Europa
  • Consideran que las medidas contra la crisis "han fracasado estrepitosamente"

Por
La cumbre social llama a manifestarse en contra del paro y por la regeneración democrática

La cumbre social de la que forman parte 150 organizaciones sociales y los sindicatos CC.OO., UGT y USO ha convocado manifestaciones en toda España este domingo en contra del paro, la corrupción y por la regeneración de la democracia. Además reclaman que la política vuelva a ser una herramienta al servicio de la ciudadanía.

Las marchas también van a pedir a Bruselas un "cambio radical y urgente" en sus políticas de austeridad y exigir la aprobación de un Plan Marshall de crecimiento en línea con las peticiones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

El objetivo de los convocantes es forzar el cambio de rumbo de la política económica tanto en Europa como en España, puesto que consideran que "las políticas de 2012 han fracasado estrepitosamente en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar aún más todos los problemas".

A mediodía, los manifestantes se reunirán en Madrid, Barcelona, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife y más de 50 ciudades. En la capital, la manifestación parte a las 12 horas de la plaza de Neptuno para acabar en la puerta del Sol.

Las mujeres sufren más el paro

Al presentar la convocatoria en el Día de la Mujer, el portavoz de UGT, José Ricardo Martínez, ha destacado que "las mujeres sufren de manera significativa las desigualdades laborales. Deberían tener los mismos derechos y no ser sometidas a una contratación a tiempo parcial que las denigra y perjudica a la hora de beneficiarse de una prestación de paro o de una pensión".

La portavoz de la Plataforma de Mujeres en la Diversidad, Elena Sigüenza, ha explicado que su organización ha decidido sumarse a la movilización para visibilizar el "techo de cristal" al que se enfrentan las mujeres que son, a su juicio, las "mayores víctimas del paro". De hecho, una de cuatro paradas europeas es española.

El secretario general de CC.OO, Jaime Cedrún, matiza: "Los planes para el empleo a nivel europeo, nacional o regional son solo medidas que vienen a paliar una situación de sufrimiento. No los rechazamos pero pedimos un cambio radical en las políticas europeas".

"En tanto que no entiendan que el futuro no es Eurovegas, las cosas no van a cambiar. Los casinos no resuelven la crisis" añaden desde UGT.

Críticas a la corrupción

"Nos manifestaremos frente a quienes se reparten nuestros derechos en sobres por debajo de la mesa y frente quieren convertir los servicios públicos en negocios para cuentas en Suiza", ha subrayado el presidente de las asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, en alusión al caso Bárcenas.

A esta crítica sobre la corrupción se ha sumado el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, quien ha mostrado su "apoyo tajante" a las querellas contra el extesorero de los populares.

La defensa de la sanidad y la educación públicas han sido otras de las razones que ha esgrimido la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos para sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).

Estas movilizaciones se suman a las realizadas el 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer y a las convocadas para el 13 y el 14 por la Confederación Europea de Sindicatos. Las del próximo miércoles tendrán formatos diferentes en cada país y el jueves está previsto que la movilización tenga lugar en Bélgica para coincidir con el inicio de la cumbre europea.