Enlaces accesibilidad

La Cumbre Social convoca nuevas movilizaciones en todo el país el próximo 7 de octubre

  • La Cumbre Social estudia la posibilidad de una huelga general en otoño
  • CGT ya ha convocado un paro general de 24 horas el día 31 de octubre
  • Las protestas de este domingo, contra los Presupuestos de 2013

Por

La Cumbre Social, que integra casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha acordado la convocatoria de una nueva movilización en todas las capitales de provincia para el próximo domingo 7 de octubre para expresar su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 y para "exigir una salida de la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo y la recuperación de la protección social".

Además, las organizaciones han decidido darse "un plazo" para estudiar la posibilidad de convocar una huelga general "con profundo carácter social" durante la tramitación parlamentaria del proyecto de PGE para 2013. La aprobación definitiva de los Presupuestos no tienen lugar hasta penúltima semana del año, así que este posible paro podría tener lugar hasta entonces.

En una rueda de prensa conjunta, diferentes miembros de la plataforma, entre ellos los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión fue adoptada este lunes en la tercera reunión de la Cumbre Social.

Huelga general

"Abrimos un plazo para analizar la convocatoria de una huelga general durante el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado 2013", ha indicado Méndez, quién ha apuntado que quieren lograr una "fuerte" coordinación y convergencia del movimiento sindical.

De hecho, el secretario general de UGT ha señalado que también explorarán las posibilidades de coordinar las acciones de huelga con otros países de la Unión Europea, sobre todo con los del Sur.

En esta línea, Toxo ha señalado que los problemas de España tienen su origen en las políticas diseñadas en Europa "a mayor gloria de Alemania" y ha confirmado que ya se han puesto en contacto con los sindicatos portugueses.

"Cada organización se va a tomar de 15 a 20 días para valorar internamente la convocatoria de una huelga general. Está en las manos del Gobierno que esto sea una realidad o no", ha asegurado Toxo.

Manifestaciones en todo el país

Sobre las manifestaciones del 7 de octubre, la marcha más importante tendrá lugar en Madrid y partirá desde la Plaza de Neptuno a las 11.30 horas para concluir en la Puerta del Sol, señala Efe.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato USO, Julio Salazar, ha justificado estas protestas porque entienden que los PGE parten desde un "escenario realmente irreal", recoge Servimedia.

Durante la rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha insistido en que debe impedirse que los Presupuestos del Estado para el próximo año "salgan adelante", de forma que durante el debate en el Parlamento se exija al Gobierno del PP la elaboración de unas nuevas cuentas públicas.

Estas concentraciones serían similares a la marcha-concentración celebrada el pasado 15 de septiembre que, para la Cumbre Social fue un éxito "tanto por la participación registrada, como porque ofreció la oportunidad de hacer visible la convergencia de una amplísima pluralidad de realidades perjudicadas por la acción de Gobierno", según se establece en la declaración del tercer encuentro.

Noticias

anterior siguiente