Enlaces accesibilidad

Las bolsas se hunden y las primas de riesgo se disparan por los resultados electorales en Italia

  • Temor por la ingobernabilidad nacida de las elecciones italianas
  • Milán cierra con pérdidas del 4,89% y Madrid se deja un 3,2%
  • En una jornada, la prima de Italia sube 52 puntos y la de España, 31

Por
España e Italia, en el punto de mira de los inversores

Jornada negra en los mercados europeos. Las elecciones en Italia han arrojado el resultado más temidoningún partido ha conseguido apoyo suficiente para gobernar en  solitario y los pactos parecen imposibles. Y esto se ha visto reflejado tanto en las Bolsas -donde las pérdidas han sido generales- como en el mercado de deuda, donde las primas de España e Italia se han disparado 31 y 52 puntos básicos en un solo día, respectivamente.

En el mercado bursátil, Milán ha liderado las pérdidas con una caída del 4,89%. Mientras, el Ibex-35 se ha dejado un 3,2% en la que es la segunda mayor caída del año: el principal índice de la Bolsa de Madrid ha perdido el soporte de los 8.000 puntos tras el fuerte castigo propinado por los ciudadanos italianos a las políticas de austeridad y a la tutela de Europa.

El Ibex-35 cae un 3,2%

Para los expertos de Self Bank, los resultados electorales "no ha gustado nada a los mercados". "Las incertidumbres nunca gustan a los mercados y el resultado de estas elecciones es precisamente lo que trae", han añadido. "La primera reacción del mercado ha sido de histeria, de muchos nervios, ha manifestado en declaraciones a Efe, Javier Casal, subdirector de la Mesa de Deuda Pública de Ahorro Corporación, quien ha destacado que como consecuencia de la inestabilidad, el diferencial entre el bono español y el italiano se ha acortado. En concreto, el diferencial entre ambos es de 46 puntos básicos.

Presión sobre la deuda

La tensión se ha incrementado en el mercado de deuda, donde la fuerte subida de la prima de riesgo de Italia ha arrastrado a las de España, Grecia y Portugal. La presión sobre la deuda italiana se ha visto también en la subasta del Tesoro  italiano de este martes, que ha conseguido colocar 8.750 millones de euros en letras a 6  meses, pero a un interés más alto: ha pasado del 0,732%  del 29 de enero al 1,237%.

La prima de riesgo italiana -es decir, la diferencia entre lo que tiene que pagar Italia para que los inversores compren sus bonos a diez años y lo que ofrece Alemania- se ha disparado en el mercado de deuda secundaria y ha cerrado en los 345 puntos básicos, 52 puntos más que al cierre del lunes, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,9%.

En un solo día la prima española sube 31 puntos y la italiana, 52

Detrás de Italia ha ido España. La prima de riesgo española se ha contagiado y ha repuntado 31 puntos básicos, hasta los 392 (frente a los 361 del cierre anterior), aunque durante la jornada ha llegado a superar los 412 puntos básicos. Así, la rentabilidad que pagan los títulos soberanos españoles a 10 años se ha situado en el 5,37%, cuando este mismo lunes estuvo muy cerca de  rebajar el límite del 5%.

Portugal y Grecia también se han visto golpeados por el regreso de la desconfianza sobre la estabilidad de la eurozona. La rentabilidad exigida a los bonos soberanos portugueses en el mercado secundario ha cerrado en el 6,56% y la de los griegos se ha disparado hasta el 11,11%. Esas subidas -unidas a la ligera bajada de la que pagan los bonos alemanes de referencia hasta el 1,45%- han conducido las primas de riesgo de ambos países hasta los 511 y 966 puntos, respectivamente.

Para el analista de Fidelity Worldwide Investment, Tristan Cooper, en el mejor escenario "el atasco político en Italia retraerá la    expectativa del mercado de una recuperación allí" y, en el peor, "la    contracción podría incrementarse debido al retraimiento de la  confianza   de consumidores y empresarios ante la perspectiva de un  largo periodo   de incertidumbre política". A su juicio, el Banco Central Europeo  (BCE)  "es la única  institución realmente capaz de apagar fuegos" en   situaciones como  ésta, recoge Europa Press.

Las bolsas europeas se hunden

En cuanto a las bolsas, todas las europeas han comenzado la sesión de este martes con pérdidas y todas han cerrado en rojo a pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido la actual política monetaria de la Fed.

El principal parqué italiano, el de Milán, es el que más ha sufrido la oleada de ventas. Desde primera hora se ha anotado pérdidas de casi un 5% y así ha cerrado. El FTSE MIB se ha dejado un 4,89%, arrastrado por las entidades financieras.

Junto a la italiana, la española ha sido la peor parada, ya que su principal índice, el Ibex-35, ha cerrado con una caída del 3,2%, la segunda más importante del año, y ha perdido el soporte de los 8.000 puntos (7.980,70 puntos), un nivel que no registraba desde diciembre de 2012. Todos los grandes valores españoles han cedido: BBVA, el 4,08%; Iberdrola, el 4,16%; Inditex, el 2,46%; Repsol, el 2,4%; Santander, el 4,70%; y Telefónica, el 3,91%.

La Bolsa de París también ha cerrado a la baja su principal indicador, el CAC-40, cayó un 2,67%. En la misma línea se ha situado el DAX 30 de Fráncfort, que se ha dejado un 2,27%. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha perdido un 1,34%.