Enlaces accesibilidad

Europa observa con preocupación el batacazo electoral de Mario Monti en Italia

  • Los italianos han dado la espalda al candidato favorito de Bruselas
  • Y han premiado a los partidos contrarios a las políticas de austeridad
  • Berlusconi y el movimiento cinco estrellas han experimentado un auge
  • En Europa, temen la vuelta a gobiernos débiles repletos de escándalos

Por
La UE, preocupada por los ajustados resultados en Italia

Bruselas mira con preocupación los resultados de los comicios en Italia tras la caída electoral en picado del claro candidato de la Unión Europea y primer ministro en funciones, Mario Monti.

Un hecho que se suma a la ajustada victoria del líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani (31,63 % de los votos) y el líder de centroderecha Silvio Berlusconi (30,72 %) que pone muy difícil la creación de un gobierno estable en Italia, máxime cuando la crisis económica persiste en la zona euro y la estabilidad política es condición “sine qua non” para afrontar los retos económicos.

Pero los italianos han hablado en las urnas para dar la espalda a la austeridad europea por partida doble. Por un lado, han relegado a la coalición centrista de Monti como cuarta fuerza del país con un raquítico 9,13 % de los votos. Ni siquiera una unión con la coalición de Bersani, que ha prometido cumplir con Europa, le daría la mayoría para formar Gobierno.

Y por otro, los votantes han aupado a los partidos contrarios a los recortes, la coalición liderada por Silvio Berlusconi y el Movimiento cinco estrellas con el cómico Beppe Grillo al frente (23,79 % de los votos).

Un paso atrás para Europa

Al contrario que en Italia, en Bruselas consideran el Gobierno de Monti un oasis de estabilidad aunque no se diga abiertamente, según informa el corresponsal de TVE Álvaro L. Goikoetxea.

Tras la dimisión de Berlusconiel excomisario europeo accedió al poder en noviembre de 2011 e implantó un gobierno tecnócrata para salvar los muebles de la economía italiana. Aunque sus reformas no han alcanzado la ambición mostrada en un primer momento, sí que han conseguido alejar de Italia el fantasma del rescate y recuperar la confianza en los mercados.

Tras estos resultados electorales, en Europa temen que Italia vuelva a una etapa de Gobiernos débiles o escándalos como los protagonizados por Berlusconi, que alejaban los objetivos económicos de la agenda política.