Enlaces accesibilidad

Pier Luigi Bersani: "Se abre una situación muy delicada para Italia"

  • Bersani dice que gestionará la responsabilidad concedida en las urnas
  • El partido de Berlusconi pide que no se declare un ganador
  • Grillo: "Probablemente, este gobierno durará poco"
  • Monti, que se ha hundido al cuarto puesto, asegura estar "satisfecho"

Por

“Una situación muy delicada para el país”. Así ha calificado el líder de la coalición de centroizquierda Pier Luigi Bersani,  el escenario que se abre tras las elecciones generales italianas.

Bersani, que ha ganado por muy poca distancia a la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi, ha asegurado que gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia", según ha declarado en la página web de su formación, el Partido Demócrata (PD).

"El centroizquierda ha ganado en la Cámara de los Diputados y, por número de votos, también en el Senado", ha asegurado.

Berlusconi: "Italia no puede quedar sin gobierno" 

No obstante, estos votos no le garantizan la mayoría al Partido Demócrata, que tendría que pactar para controlar el Senado. Allí, la coalición de centroderecha de Silvio Berlusconi ha obtenido una "mayoría relativa"

Es este resultado el que hace muy difícil un gobierno estable, y abre la puerta a un Ejecutivo de emergencia y la convocatoria de elecciones. Il Cavaliere ha rechazado una alianza con Monti, por sus políticas de  austeridad, pero ha asegurado que está abierto a hablar con Bersani. "Italia no puede quedarse sin gobierno", ha dicho en una entrevista este martes.

El partido de Il Cavaliere ha pedido al Ministerio del Interior que no declare un ganador dado lo  ajustado en porcentaje y número de votos.

Parece que los procesos judiciales y escándalos sexuales de Silvio Berlusconi no le han pasado factura en las urnas y la coalición de centroderecha quiere que el Ministerio del Interior no declare ningún ganador dado lo ajustado en porcentaje y número de votos con el centroizquierda (solo un 0,39 %).

Alfano asegura que los resultados, una vez terminado el 100% del escrutinio, son "oficiosos" y "sujetos inevitablemente a un margen de error" y solo reconoce como entidades legítimas para "calcular con certeza" el ganador, las oficinas centrales de las circunscripciones y la oficina central electoral del Tribunal Supremo.

Grillo: "El Gobierno durará poco" 

El que también ha experimentado una irrupción fuerte en las urnas, es el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo,  el segundo partido con mayor apoyos por sí solo, con un 23,80 % de votos.

En una intervención telefónica para el canal por internet de su  movimiento, Grillo calificó de "excepcionales" los resultados obtenidos y auguró que "probablemente este Gobierno durará poco"

"Esperadnos en el Parlamento, será un grandísimo placer. Nos preguntan dónde nos sentaremos, pues yo espero que detrás de cada uno de vosotros haya uno de nosotros para controlaros", comentó sarcástico. 

"Seremos 110 dentro (Parlamento) y muchos millones fuera", añadió.

Monti, "satisfecho"

En las antípodas se encuentra la llamada "agenda de Monti" para Italia que solo ha conseguido un raquítico 9% de los votos, lo que le concede en un sistema electoral complejo como es el de Italia una posición casi irrelevante en ambas cámaras.

En Italia las urnas ya han cerrado. El escrutinio continúa a esta hora y todavía no hay resultados oficiales. Los datos de los sondeos a pie de urna dan como ganadora a la coalición de centro-izquierda que encabeza Pier Luigi Bersani. Sin embargo, en el Senado la coalición de Silvio Berlusconi se impondría por delante, según las primeras proyecciones de voto. En el Mundo en 24 hora entrevistamos al corresponsal en España del diario romano "Il fatto Quotidiano", Alessando Oppess, que asegura que "es muy difícil hacer una interpretación por el momento, habrá que esperar unas horas más". Oppes ha destacado la "sopresa" que ha supuesto el ascenso de Beppe Grillo en estos comicios, quien cree que puede ejercer "una importante presión sobre el Gobierno que gane". Preguntado sobre el descenso de Monti, ha puntualizado: "No ha sabido reinventarse como el líder político que nunca ha sido".

No obstante el primer ministro de Italia en funciones, Mario Monti, se ha mostrado “satisfecho” con los resultados obtenidos si se tiene en cuenta la novedad de su proyecto político, iniciado en noviembre de 2011 con su gobierno tecnócrata apoyado por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) para salvar las cuentas públicas del país.

"La noticia de instituir esta lista fue dada el pasado 4 de enero. Han pasado solo cincuenta días y hemos obtenido más de tres millones de votos. Iniciamos sin medios, sin una estructura y con una experiencia política limitada", ha comentado.

Monti, europeísta convencido, ha insistido en la necesidad de que el futuro de Italia esté "fuertemente anclado a Europa" y ha considerado "esencial que se use la máxima transparencia entre las fuerzas políticas".

"Estamos ante una responsabilidad muy grande para todos. El Gobierno que salga (de estas elecciones) debe tener transparencia y proseguir, hacer más, y no puede permitir que se disipen muchos sacrificios que los italianos han hecho para permitir que Italia vuelva a levantarse", ha agregado.

Lo curioso de estas elecciones es que más del 50% de los ciudadanos que han votado en estas elecciones lo han hecho por dos partidos contrarios a seguir los dictados de Bruselas, la coalición de Berlusconi y la del pujante Beppe Grillo.