Enlaces accesibilidad

Barceló compra a Orizonia parte de la aerolínea Orbest y 150 agencias de Vibo

  • Los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el próximo domingo
  • Se garantiza la continuidad de al menos 800 puestos de trabajo
  • Globalia compró la división de hoteles en diciembre

Por
Dos pasajeros delante de la oficina de la aerolínea Orbest del grupo Orizonia en el aeropuerto de Bilbao
Dos pasajeros delante de la oficina de Orbest en el aeropuerto de Bilbao.

Orizonia ha alcanzado un acuerdo con Barceló para  integrar en su grupo una parte "significativa" de su aerolínea Orbest  y unas 150 agencias de viaje de la red de Vibo.

"La compañía confía en poder garantizar la continuidad de al menos  800 puestos de trabajo mediante dicho acuerdo, que se someterá con  carácter inmediato a la autorización de la banca acreedora y de los  sindicatos", ha informado en una nota el grupo turístico.   De esta forma, una parte de los empleados y servicios de Orbest y de su red minorista Vibo se integrarán en Barceló.

Barceló se ha comprometido a recolocar a 800 trabajadores de  Orizonia antes del 15 de marzo, cifra en la que se incluirían 300  empleados de Vibo y 180 de Orbest, según ha  informado USO.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que en el encuentro  celebrado en Madrid entre los sindicatos y la dirección de Orizonia les han explicado  que el acuerdo de venta con Barceló todavía no se ha materializado  porque "están esperando respuesta de los bancos que van a financiar  la operación" y que hasta este jueves por la noche no se producirá la  "firma definitiva".

La principal  preocupación es garantizar el mayor número de  puestos de trabajo

El grupo turístico, a cuyo frente está José Duato, no descarta asimismo  la integración de más agencias en otros grupos minoristas, en el  contexto del plan iniciado el pasado lunes, y espera formalizar nuevos  acuerdos en los próximos días.

El grupo turístico, que ha pedido disculpas a los usuarios que se hayan podido  ver afectados por las interrupciones temporales del servicio, ha  confirmado que los vuelos de Orbest seguirán operativos  hasta el próximo domingo, asegurando el retorno de la práctica  mayoría de los turistas desplazados con las diferentes marcas del  grupo.

Globalia se queda con la división de hoteles

En cuanto al negocio hotelero, Orizonia se ha asegurado la  continuidad de los 700 trabajadores de la cadena hotelera Luabay  mediante su venta a Globalia en el mes diciembre, empleados que  pasarán a integrarse en dicho grupo.

De hecho, Globalia dirige desde hace dos meses la división hotelera de Orizonia, que gestiona edificios en  alquiler, tras aportar al grupo 10 millones de euros.

Según han explicado fuentes de la compañía, "la principal  preocupación en estos momentos es garantizar el mayor número de  puestos de trabajo y salvar los segmentos viables del grupo, por lo  que se estudian también otras fórmulas de búsquedas de empleo".

Los sindicatos denuncian el "saqueo del grupo"

Por su parte, los representantes de los trabajadores han denunciado que "la tarta" de Orizonia se está repartiendo entre otras empresas del sector, a las que han acusado de lanzar ofertas a los trabajadores, "pidiendo el expolio y saqueo del grupo".

Juan Manuel Noguero de CC.OO. ha señalado este miércoles que "empresas del sector como Viajes El Corte Inglés o Nautalia, se están llevando carteras de clientes y están ofreciendo a los trabajadores que se vayan con ellas, llevándose todo el material que sea posible de Orizonia a otras empresas".

Esa es la razón por la cual los sindicatos "exigen al Gobierno que tome cartas en el asunto y que esos que se están repartiendo la tarta que se repartan también al conjunto de los trabajadores", ha explicado al término de una reunión que mantuvieron las organizaciones sindicales con representantes de Orizonia en Madrid.

Ha añadido, en referencia al acuerdo de compra por parte de Barceló de Orbest y parte de las agencias de Vibo, que "se lleve la parte de la tarta y la parte de los trabajadores".

Este jueves ha sido convocada una concentración de trabajadores a las  puertas de la sede del Govern balear en Palma de Mallorca para protestar  por la quiebra de la empresa y el ERE que afectará a unos 3.500  empleados.