Enlaces accesibilidad

Draghi dice que "España va por el buen camino" y reconoce los "esfuerzos" de los españoles

  • El presidente del BCE: "Vengo a escuchar a los parlamentarios"
  • "Pensamos en los que han perdido sus puestos de trabajo", subraya
  • El banquero destaca las señales positivas, pero dice que hay por hacer

Ver también: Declaración introductoria de Mario Draghi ante los diputados

Por
Draghi dice que "España va por el buen camino"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este martes en el Congreso que "España va por el buen camino", ha destacado las "señales positivas" que se ven en la economía española (como las exportaciones), ha reconocido "los esfuerzos que hacen los españoles" para salir de la crisis y ha subrayado que el organismo "es consciente" de que la gente "lo está pasando mal".

"(Pero) si observamos los progresos alcanzados por ustedes, tienen que felicitarse por ello", ha aseverado Draghi en rueda de prensa tras comparecer a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados, -comparecencia difundida en internet por ICV- acompañado por el presidente del Congreso, Jesús Posada,  para informar de la actuación de la entidad frente a la crisis y para "escuchar a los parlamentarios".

Ante los medios de comunicación, el presidente del BCE ha querido enfatizar el progreso que, a su entender, muestra la economía española. Draghi ha señalado que hay "varias señales positivas", como el aumento de las exportaciones, "la casi desaparición del déficit por cuenta corriente" o la mayor competividad de la economía del país.

"Cuando las dificultades son tan serias es muy difícil tener la perspectiva correcta, pero si miramos hacia atrás, a lo que sucedía hace un año, a noviembre o diciembre de 2011, deben reconocer que se ha logrado un enorme progreso. Y no solo en los  mercados financieros", ha señalado Draghi, que ha declinado hacer comentarios sobre el actual nivel de la prima de riesgo española.

La banca, lista para prestar

El presidente del BCE también ha destacado que "el programa de ayuda financiera está dando sus frutos y los bancos están mucho más saneados ahora" y ha recordado que el sistema financiero español es el mayor receptor de créditos de la zona euro con casi el 30% del total

De hecho, para Draghi "España tiene el que es probablemente el sistema de recuperación de los bancos más avanzado en toda la eurozona" y los bancos del país están "bien capitalizados" y "en disposición de prestar" dinero. Y si no lo hacen, ha asegurado a preguntas de la prensa, es por el "riesgo de que no se devuelvan esos créditos", un riesgo que tiene que ver con la evolución de la economía y la aversión al riesgo.

Ya hay efectos positivos de las reformas estructurales, pero queda un camino complejo por recorrer

"Ya hay efectos positivos de las reformas estructurales", ha enfatizado Draghi, que ha lamentado las consecuencias sociales de las medidas de los ajustes: "Pensamos en todos los que han perdido sus puestos de trabajo, sobre todo en los más jóvenes".

Interrogado sobre cuándo notarán los españoles la mejoría económica, el presidente del BCE no ha querido hacer comentarios sobre un país en concreto. "En  España se ha avanzado mucho en el sistema financiero, pero también en la  reforma laboral, que ha flexibilizado el mercado laboral" y ha avanzado en competitividad, pero que no ha podido reducir el nivel del desempleo.

Sin embargo, el banquero italiano ha destacado que queda mucho camino por recorrer, un "camino complejo" que "ningún país europeo" ha terminado por hacer. Y ha subrayado como "esencial" que  "la consolidación fiscal se produzca en el marco de la Comisión Europea".

"No hay guerra de divisas"

En varias ocasiones le han preguntado a Mario Draghi sobre las tensiones en el mercado de divisas. "No hay ninguna declaración de guerra de divisas", ha aseverado con  rotundidad el presidente del BCE, que ha subrayado que "el término 'guerra de divisas', además, es exagerado".

Draghi ha asegurado ser consciente de que los tipos de cambio son importantes para la estabilidad, pero ha recordado que no entran dentro del mandato del BCE. Además, se ha remitido al comunicado emitido horas antes por los ministros de Finanzas del G-7, en el que se han  comprometido a no entablar guerra alguna en el mercado de divisas.

"Nuestras políticas monetarias y presupuestarias han estado y  seguirán estando orientadas a cumplir nuestros respectivos objetivos  nacionales utilizando instrumentos nacionales, y no tendremos como  objetivo los tipos de cambio", aseguran los países del G-7 en su  declaración conjunta, recogida por Europa Press.

Posteriormente, el presidente del BCE se ha trasladado al Palacio de la Moncloa, donde se ha entrevistado con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.