Enlaces accesibilidad

La deuda de la banca española con el BCE casi se triplicó en 2012

  • Las entidades españolas deben 313.000 millones al emisor europeo
  • La cantidad se redujo en 75.600 millones desde su máximo de agosto
  • Absorben más de un tercio de la deuda bancaria de la eurozona

Por

La banca española cerró 2012 con una deuda de 313.109 millones de euros con el Banco Central Europeo (BCE), casi el triple de la que tenía al final del año anterior (118.861 millones), según los datos del organismo europeo publicados este lunes. Esa cantidad supone más de un tercio de lo que los bancos de toda la zona euro deben al BCE, que en el último mes del año pasado ascendía a 884.094 millones de euros.

Esa cifra es el saldo vivo que los bancos residentes en España tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, que les concede préstamos para aportarles la liquidez que no encuentran en los mercados financieros. A cambio de esos préstamos, las entidades españolas ofrecen determinados tipos de activos como garantía.

Ese endeudamiento de las entidades del país con el BCE excede su  peso real en el sistema financiero europeo, donde representan solo el 10% del total de la banca europea, según sus activos y sus pasivos.

Este cierre anual se ha alcanzado a pesar de que la deuda de las entidades españolas con el emisor europeo se redujo en los últimos cuatro meses de 2012, a partir de agosto, mes en el que los bancos del país acumulaban un endeudamiento de 388.736 millones de euros, el mayor alcanzado desde la creación del euro y cinco veces superior al que sumaba un año antes.

Ese montante récord se alcanzó en el momento de mayor desconfianza de los mercados financieros en las entidades españolas, bajo sospecha después de la petición del rescate bancario a la Unión Europea en el mes de junio. Además, dos meses antes de que los bancos españoles marcaran ese máximo histórico, el Banco Central Europeo había relajado los requisitos de los activos que aceptaba como garantía para que las  entidades europeas puedan obtener liquidez en las operaciones del  instituto emisor.

En concreto, en diciembre, la deuda del sistema financiero español con el BCE se redujo en 27.726 millones de euros (un 8,13%) respecto a la que había un mes antes.

En cuanto a los depósitos que mantienen los bancos españoles en el organismo europeo, casi se duplicaron en diciembre hasta alcanzar los 44.183 millones de euros, frente a los 24.024 millones que tenían en noviembre, cuando esos depósitos habían bajado un 5% frente a octubre.