Enlaces accesibilidad

Los resultados de Microsoft caen a pesar del éxito de Windows 8, Windows Phone8 y Surface

  • Los frutos de su renovación aún no son patentes a corto plazo
  • La consola Xbox se acerca al fin de su vida como producto
  • Por otro lado, Samsung consigue un resultado histórico

Por

El estreno de Windows 8, la tableta Surface y los teléfonos Windows Phone 8 no han bastado a Microsoft para obtener resultados positivos.

Su beneficio neto ha caído en términos interanuales un 3,7% hasta los 6.377 millones de dólares debido a la crisis de demanda que atraviesa el sector del PC, la fuerte inversión en marketing, el cercano fin del ciclo de vida de productos como la consola Xbox, y las propias limitaciones de distribución de una compañía que espera ver los frutos de su renovación en el largo plazo.

A pesar de ello, los ingresos de la empresa tecnológica crecieron entre octubre y diciembre un 2,7%, en gran parte gracias a las más de 60 millones de licencias de Windows 8.

"Estamos en una fase inicial del ambicioso plan para reimaginar Windows y esto es un continuo aprendizaje", ha comentado Peter Klein, el director financiero de Microsoft, en una teleconferencia con la prensa en EE.UU. tras dar a conocer el balance.

La entidad no ofreció cifras de ventas del Windows Phone 8 y su tableta Surface, que debutó en EE.UU. el pasado octubre y saldrá a la venta el próximo mes en 13 países europeos, aunque ha asegurado que los productos han despertado "un creciente entusiasmo" entre los consumidores y "una oportunidad sin precedentes" para los socios y desarrolladores de software.

Precisamente, este empuje ha incrementado sus ingresos un 24 % con respecto al último trimestre de 2011, hasta los 5.880 millones de dólares. También mejoraron sus cifras los negocios de Server & Tools (Azure, Visual Studio), así como los servicios en red (Bing, MSN) con subidas de ingresos de un 9 y un 11%, respectivamente.

La segunda división más importante para Microsoft, su área de servicio para empresas con productos como Microsoft Office, registró un 10% de descenso en ingresos, hasta los 5.690 millones de dólares, posiblemente afectada por la anticipación del próximo estreno oficial del Office 2013.

Otra rama de negocio que no se comportó como hace un año fue la que engloba los juegos y la consola Xbox, que parece haber agotado su ciclo de vida con una bajada de ingresos de un 11% en términos interanuales. No en vano circulan rumores sobre su renovación en 2013 o 2014.

Samsung, beneficio histórico

Por otro lado, Samsung Electronics, la mayor empresa tecnológica de Corea del Sur, ha registrado en 2012 un beneficio neto de 16.650 millones de euros en gran parte por el éxito de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

La cifra es un 70% más alta que la del año pasado. Y eso que ya en 2011, su beneficio operativo sumó un récord al crear unos beneficios superiores al 86 % con respecto al año anterior, según los resultados presentados por la compañía.

De cara a 2013, Samsung Electronics espera que se produzca una desaceleración en la demanda de teléfonos inteligentes en los países desarrollados pero en los emergentes prevé incrementar sus cifras.