Enlaces accesibilidad

Soria suspende de momento los peajes progresivos de la luz por las críticas recibidas

  • La Comisión Nacional de la Energía había desautorizado la orden ministerial
  • Reconoce un déficit de tarifa de 5.000 millones en 2012 -el objetivo eran 1.500-

Por
Soria aparca el recargo por tramos del recibo de la luz

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido suspender la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros ámbitos, si bien no renuncia a la medida y estudia aplicarla con otro método.

"La CNE hizo un análisis muy crítico de esa orden ministerial, que hemos considerado junto con las críticas recibidas, y en estos momentos el Ministerio no se está planteando la progresividad con este método, pero en cuanto tengamos un nuevo método se anunciará", ha afirmado el titular del departamento, José Manuel Soria, en el 'Foro de Cinco Días'.

El ministro también ha ratificado la "intención" de no "alterar" la parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones, de forma que la evolución del recibo de la luz dependa exclusivamente de las subastas entre comercializadoras de último recurso. "Lo que suba o baje la luz será lo que digan los mercados", señala.

Déficit eléctrico de 5.000 millones

Por otro lado, Soria reconoce que en 2012 habrá 3.500 millones de euros "adicionales" que se sumarán a los 1.500 millones del objetivo inicial para el ejercicio, de modo que el déficit eléctrico del año rondará los 5.000 millones. Si no se hubiesen tomado las medidas ya aprobadas, el desfase habría sido de "8.000 ó 9.000 millones", dijo.

El desfase del año se ha debido a una menor demanda, a una desviación de 1.200 millones en la previsión de primas al régimen especial y a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han asumido 1.800 millones de los costes extrapeninsulares.

"La prioridad es el déficit público y eso (asumir las extrapeninsulares) lo hubiese agravado y hubiese dañado la calidad y confianza en la economía", por lo que el Gobierno tuvo que dejar esa partida en la tarifa eléctrica, indicó, antes de señalar que "no se eligió entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo malo y lo peor".

Para evitar que siga aparenciendo déficit de tarifa en el futuro, el ministro planea la "transformación de determinados aspectos regulatorios" relacionados con la generación, el transporte, la distribución, los pagos por capacidad, el coste extrapeninsular y con la incorporación del balance neto y la generación distribuida.

Titulizar el déficit de tarifa

En todo caso, considera que en el sistema eléctrico hay una "buena noticia", que es la mejora en las perspectivas de financiación de la deuda del sector. "Se han abierto ventanas de oportunidad que han facilitado la titulización, y la tendencia va a ser un incremento en la probabilidad de ir titulizando el déficit de tarifa", apunta.

El ministro ve necesaria una "pedagogía entre los consumidores" para que sepan que "detrás de cada tecnología hay unos costes que inciden en el recibo de la luz". Los usuarios se van a decantar siempre por las tecnologías más 'verdes', pero su criterio podría cambiar "cuando sepan el coste de la energía", argumenta.

Soria explica además que no hay un calendario cerrado acerca de las posibles modificaciones de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector de los carburantes.

Noticias

anterior siguiente