Enlaces accesibilidad

Soria suspende de momento los peajes progresivos de la luz por las críticas recibidas

  • La Comisión Nacional de la Energía había desautorizado la orden ministerial
  • Reconoce un déficit de tarifa de 5.000 millones en 2012 -el objetivo eran 1.500-

Por
Soria aparca el recargo por tramos del recibo de la luz

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha decidido  suspender la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos  progresivos tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de  la Energía (CNE) y otros ámbitos, si bien no renuncia a la medida y  estudia aplicarla con otro método.

"La CNE hizo un análisis muy crítico de esa orden ministerial, que  hemos considerado junto con las críticas recibidas, y en estos  momentos el Ministerio no se está planteando la progresividad con  este método, pero en cuanto tengamos un nuevo método se anunciará", ha afirmado el titular del  departamento, José Manuel Soria, en el 'Foro de Cinco Días'.

El ministro también ha ratificado la "intención" de no "alterar" la  parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones, de  forma que la evolución del recibo de la luz dependa exclusivamente de  las subastas entre comercializadoras de último recurso. "Lo que suba  o baje la luz será lo que digan los mercados", señala.

Déficit eléctrico de 5.000 millones

Por otro lado, Soria reconoce que en 2012 habrá 3.500 millones de  euros "adicionales" que se sumarán a los 1.500 millones del objetivo inicial para el  ejercicio, de modo que el déficit eléctrico del año rondará los 5.000  millones. Si no se hubiesen tomado las medidas ya aprobadas, el  desfase habría sido de "8.000 ó 9.000 millones", dijo.

El desfase del año se ha debido a una menor demanda, a una  desviación de 1.200 millones en la previsión de primas al régimen  especial y a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han  asumido 1.800 millones de los costes extrapeninsulares.

"La prioridad es el déficit público y eso (asumir las  extrapeninsulares) lo hubiese agravado y hubiese dañado la calidad y  confianza en la economía", por lo que el Gobierno tuvo que dejar esa  partida en la tarifa eléctrica, indicó, antes de señalar que "no se  eligió entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo malo y lo peor".

Para evitar que siga aparenciendo déficit de tarifa en el futuro,  el ministro planea la  "transformación de determinados aspectos regulatorios" relacionados  con la generación, el transporte, la distribución, los pagos por  capacidad, el coste extrapeninsular y con la incorporación del  balance neto y la generación distribuida.

Titulizar el déficit de tarifa

En todo caso, considera que en el sistema eléctrico hay una "buena  noticia", que es la mejora en las perspectivas de financiación de la  deuda del sector. "Se han abierto ventanas de oportunidad que han  facilitado la titulización, y la tendencia va a ser un incremento en  la probabilidad de ir titulizando el déficit de tarifa", apunta.

El ministro ve necesaria una "pedagogía entre  los consumidores" para que sepan que "detrás de cada tecnología hay  unos costes que inciden en el recibo de la luz". Los usuarios se van  a decantar siempre por las tecnologías más 'verdes', pero su criterio  podría cambiar "cuando sepan el coste de la energía", argumenta.

Soria explica además que no hay un calendario cerrado acerca de  las posibles modificaciones de la Ley de Hidrocarburos para mejorar  la competencia en el sector de los carburantes.