España recibe 57,9 millones de turistas en 2012 y cierra el tercer mejor año de la historia

  • En 2007 nos visitaron 59,2 millones de turistas y en 2006, 58,4 millones
  • En 2011, España recibió 56,9 millones de visitantes
  • Soria prevé que este año crezca el gasto y las estancias de los extranjeros
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

España recibió el año pasado un total de 57,9 millones de turistas en 2012, lo que supone un incremento del 1,75% respecto al ejercicio anterior, un millón más en valores absolutos, según los datos provisionales avanzados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Esta cifra supone que 2012 fue el tercer mejor año de la historia en la llegada de turistas a España, tras 2006 (58,4 millones) y 2007 (59,2 millones).

"2012 ha sido un buen año para el turismo", ha afirmado Soria. Ha avanzado que las previsiones que maneja el Ministerio apuntan a que en 2013 también "crecerá la llegada de visitantes, así como el gasto y las pernoctaciones que realizan en el país".

Este año, "el turismo seguirá siendo un sector importante de la economía española" y el Gobierno compaginará la promoción de España en mercados tradicionales, así como en mercados emergentes con gran potencial, como por ejemplo la India, China, Rusia o Brasil, según el ministro.

Sube el gasto por visitante

El gasto total efectuado por los turistas internacionales sumó 55.777 millones de euros, el 5,9% más; mientras que el gasto medio por persona subió el 2,7%, hasta 968,8 euros, y el desembolso medio diario por visitante creció el 6,8% y se situó en 109,5 euros.

Por otra parte, las pernoctaciones hoteleras hasta noviembre correspondientes a los turistas extranjeros subieron el 2,3% y sumaron 172,1 millones, mientras que las estancias totales bajaron el 1,7% (268,9 millones), lastradas por el mercado nacional.

Además, en 2013 aumentará la participación del sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña, donde ocupará 5 ó 6 de los once puestos con los que cuenta, y se procederá a la "racionalización" de la distribución geográfica de las Oficinas de Turismo de España en el exterior para elevar su localización en los mercados con mayor potencial.

Sol, cultura y gastronomía

"El producto estrella seguirá siendo el sol y playa, con tres cuartas partes de la oferta. También habrá que tener en cuenta segmentos en expansión como el turismo rural, cultural, urbano, gastronómico o relacionado con la salud", ha señalado Soria, quien ha explicado que aunque la financiación de la promoción seguirá siendo pública, cuando una actuación afecte únicamente a una empresa ésta podrá correr a su cargo.

En cuanto a los datos de 2012, Soria ha destacado que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2%. La llegada de turistas alemanes creció el 4,1%, la de franceses el 6,7%, la de británicos el 0,6% y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.

En cuanto al gasto, los turistas británicos gastaron el 8,1% más, los alemanes el 4,7% más y los escandinavos el 9,8%, mientras que los franceses redujeron su presupuesto total el 3,2% y los italianos el 5,8%.

Bajan Andalucía y Canarias

En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7 y del 0,8%, respectivamente.

Soria ha explicado que el recorte de Canarias podría deberse a que en 2011 la llegada de turistas internacionales creció un 18% debido a las revueltas en los países árabes y pidió al Gobierno autonómico que trabaje para "fidelizar" a esos turistas que que no habrían visitado las islas de no ser por los conflictos en el norte de África.

Por su parte, Cataluña recibió un 9,8% más de visitantes internacionales, debido principalmente al aumento de los turistas franceses, en tanto que en Baleares las llegadas subieron el 3,6%, en Madrid el 2,1% y en Valencia el 0,1%.

Las comunidades autónomas más visitadas en las que más creció el gasto realizado por los extranjeros fueron Cataluña (13%), Valencia (9%), Baleares (6,4%) y Canarias (4,9%), en tanto que en Madrid bajó el 1,3% posiblemente debido a que en 2011 acogió la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama saca de las sombras a cinco millones de indocumentados

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía se querella contra Mas por cuatro delitos en el 9N

La querella también afecta a la vicepresidenta catalana y la consejera de Educación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "No hay caso Messi"

El entrenador del Barça asegura que "siempre" ha escuchado decir a Messi que "está encantado en el Barça". Sobre Piqué, Luis Enrique espera que el central "de su mejor versión".

­ ­ ­ ­
Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

Draghi señala que el BCE adoptará nuevas medidas de intervención si la inflación no remonta

El presidente del BCE alerta de que la situación de la inflación "es cada vez más complicada". Lo achaca a la caída de alimentos y energía, pero también a la débil demanda. La compra de activos garantizados puede comenzar este mismo viernes.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

El Roto en el jardín botánico y uno de los dibujos de 'El libro verde'

El Roto: "Los humanos, somos el Diluvio Universal"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante ha presentado en Madrid 'El libro verde', en el que muestra su preocupación por la degradación del medio ambiente

­ ­ ­ ­
Ilustración de la sonda Rosetta en el espacio.

La sonda Rosetta empieza su misión científica

Rosetta empieza la fase de escoltar el cometa 67P. Sigue obteniendo datos del entorno del cometa con sus 11 instrumentos y está previsto que Rosetta se acerque a 20 km del 67P.

Espacio reservado para promoción
cid:1011