Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Valencia celebra un año más las fallas, una fiesta que ostenta el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Visitamos la ciudad cuando inicia la plantà, que supone el inicio de la semana fallera.

Más información en el blog 'Viaje a Ítaca' de RTVE https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2024/03/fallas-mucho-mas-que-arte-efimero-podcast.html

España acogerá Eurovisión Junior 2024 después de 20 años de su victoria con Maria Isabel. Por ello, nos hemos preguntado qué repercusión económica puede dejar acoger este tipo de festivales en nuestro país. Para analizarlo contaremos con voces expertas en la materia como Ana María Bordas, jefa de la delegación de Eurovisión España, que nos desvelará algunos secretos de este mítico certamen de la canción.

Los irlandeses son expertos en el arte de celebrar y compartir. Por eso en su día nacional llenan las calles de pueblos y ciudades con música, buen humor, leprechauns (duendecillos) y mucho color verde. Los emigrantes que tuvieron que marcharse en siglos pasados extendieron la cultura y el amor por su isla esmeralda por todo el mundo, por eso cada 17 de marzo muchas ciudades vibran con Saint Patrick’s Day. La música celta, la cerveza negra y la diversión –eso que ellos llaman craic– se extiende desde Dublín a Nueva York; de Belfast hasta Madrid. Por segundo año consecutivo la capital de España vive su particular Semana de Irlanda organizada por la oficina de turismo de ese país; la responsable de comunicación para España, Soraya Gabriel, nos acompaña en este programa especial que cuenta también con la presencia del antropólogo y escritor Shane Tivenan. Con ellos recordamos la vida de San Patricio y analizamos los mitos en torno a su figura, pues ni se llamaba Patrick, ni era santo... ¡ni tan siquiera irlandés! La historia completa la descubrimos en conversación con el doctor Tim Campbell, director del Saint Patrick’s Centre en la localidad norirlandesa de Downpatrick. Además repasamos las tradiciones de esta jornada festiva inundada de tréboles y nos preparamos para el desfile que recorre la Gran Vía madrileña, una tradición recién importada bajo la dirección del gaitero asturiano Bras Rodrigo. Son muchos los lazos que unen a nuestros dos países; los analizamos con el músico Carlos Núñez, que acaba de publicar el disco 'Celtic Sea', y con Micheál Ó Domhnaill, productor del mediometraje 'Armada 1588: naufragio y supervivencia', que relata la historia del capitán Francisco de Cuéllar, superviviente del naufragio de tres embarcaciones de la Armada Invencible en la costa del condado de Sligo.

En Ibiza, los elevados precios del alquiler obligan a muchos habitantes de la isla a vivir en caravanas a pesar de tener trabajo. Las dificultades del acceso a la vivienda repercuten directamente en el mercado laboral. Hoteles y restaurantes cada año lo tienen más difícil para completar las plantillas, la oferta de trabajo supera con creces la demanda. En esta feria de ocupación tan solo hay 700 inscritos para cubrir 2.500 plazas. Un problema convertido en la principal amenaza para la temporada turística.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, conviene recordar los derechos que protegen a los pasajeros de avión, que se regularon hace 20 años, aunque los consumidores dicen que son mejorables. Lo peor: las trabas para reclamar, lo poco que se paga en las indemnizaciones y los cobros excesivos por maleta o asiento.

El miércoles 13 de marzo arranca la segunda edición del festival musical Bee Week en Madrid. Con más de una treintena de actuaciones en 10 salas de Madrid hasta el 26 de marzo. Hablamos con su director José García y con el responsable de prensa Andrés Castaño. En este programa de Global5 puedes escuchar la música de Los Estanques, Anni B. Sweet, y el Juno, el dúo formado por Zahara y por Martí Perarnau.

Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena

Analizamos cómo va a ser el turismo en tiempos de sequía. Queremos saber si estamos concienciados ante este problema de la falta de agua, si existen soluciones ante la escasez de lluvias, y saber si podemos aspirar a un tipo de turismo más sostenible que el modelo actual.

Conversamos con el Secretario Académico del Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Internacional de La Rioja, D. Luis Cerdá.

Su estratégica ubicación junto a la frontera portuguesa ha marcado la historia de esta plaza fortificada del occidente salmantino. Construida sobre un escarpe de arenisca en la margen derecha del río Águeda, Ciudad Rodrigo fue sumando medidas de protección; desde el primitivo cerco medieval levantado por el rey Fernando II de León hasta los sofisticados baluartes en ángulo añadidos en siglos posteriores. Estas nuevas murallas del XVIII aportaron la característica forma de estrella al perímetro exterior de la población, coronada por un alcázar que hoy es Parador de Turismo: el Castillo de Enrique II. Visitar Miróbriga, caminar por sus caminos de ronda, calles y plazas, es contemplar una colección única de iglesias y casas blasonadas que tiene como uno de sus mayores exponentes el propio edificio consistorial. Desde la Plaza Mayor, el naturalista y escritor Juan Carlos Zamarreño nos invita a viajar al pasado. Recogemos ecos vetones junto al famoso verraco prerromano y recordamos los asedios y la defensa heroica que plantó el pueblo ante la invasión napoleónica. Lugares como la Plaza de Herrasti, la capilla de Cerralbo o la propia catedral atesoran retazos de esos meses de sufrimiento y valor, un relato que reconstruimos en clave literaria con la escritora y periodista mirobrigense Rebeca Jerez. En nuestra ruta contamos también con la compañía de las guías oficiales Estefanía Mangas y María Antonia Cid. Además, la agente de desarrollo turístico Marta Pérez de Burgos nos abre las puertas del insólito Museo del Orinal y el vicepresidente de la asociación astronómica Astróbriga, Domingo Benito, nos anima a recorrer el Sistema Solar de Ciudad Rodrigo, una extraordinaria representación a escala de nuestro rincón de la Vía Láctea extendida a lo largo y ancho de la comarca.

Imagen: vista aérea de Ciudad Rodrigo por Alfontinto (Wikipedia, CC BY-SA 3.0).

Monjas de clausura y apartamentos turísticos son dos conceptos que, aparentemente, no casan demasiado. Pero 18 religiosas de Sevilla han visto ahí una oportunidad para evitar el cierre del convento y han abierto las puertas de su convento a los turistas, que ahora tienen 4 alojamientos dentro de este edificio del siglo XVI.

A los alemanes le gusta España. Es uno de sus destinos favoritos de vacaciones y el sector turístico español quiere que siga siéndolo. Por ello, los operadores aprovechan la Feria de Turismo de Berlín, una de las más importantes del mundo, para venderse ante la dura y creciente competencia de otros países.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, conocemos a Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que trabaja en la NASA, y viajamos a Santiago de Cuba, uno de los lugares emblemáticos del turismo caribeño.

Reportaje sobre las islas Baleares para promoción del turismo, incompleto, con imágenes de viajeros, playas e instalaciones donde disfrutar del tiempo y el paisaje. Aeropuerto, playas, bañistas, veleros, calas y olivos en Mallorca, cala de sa Calobra a Torrent de Pareis. Juan Manuel de la Chica, cámara; Elena Jaumandreu, montaje; José María González Sinde, productor; Jesús Jiménez, sonido; guion y dirección, Ramon Massats. Emitido el 1 de julio de 1967.

Pese a vivir en un país sin salida al mar, los húngaros necesitan de vez en cuando perder la mirada en un horizonte acuoso. El Balaton, en el centro de la región histórica de Transdanubia, cumple exactamente esa función. Es el lago más grande de Europa Central y un destino prioritario para el turismo nacional. Por su cercanía y excelentes comunicaciones con Budapest, muchos ciudadanos de la capital lo frecuentan en cortas escapadas de fin de semana. Además de las playas, sus excelentes vinos y las propiedades de sus aguas termales atraen a los visitantes todo el año. En compañía de la directora de relaciones internacionales de Visit Hungary, Zsuzsa Szegner, rodeamos el Balaton en sentido inverso a las agujas del reloj. Pasamos por sus tres poblaciones principales –Balatonfüred, Keszthely y Siófok– sin descuidar otros pueblos de interés como Hévíz, Balatonboglár, Zamárdi o la bucólica península de Tihany. Pero antes, conocemos la cercana y cultural Veszprém, apodada la ciudad de las reinas. Disfrutamos de paisajes de origen volcánico, caminatas por la orilla y variadas actividades de ocio. A lo largo de la ruta conocemos a los guías Renato Calcagno, Márta Szgegedi, Csaba Ladányi y Zsuzsanna Záhonyi. Además contamos con las voces de la profesora Piroska Puentes Blanco y Raquel Soto, bloguera leonesa residente en Hungría.

Tal día como hoy, uno de marzo, pero de 1810, nació en Polonia Fréderic Chopin, uno de los grandes compositores de la historia de la música. Aprovechando esta efeméride, nos hemos venido hasta la isla de Mallorca, donde vivió por un corto espacio de tiempo, para conocer la famosa celda cartuja donde habitó.

Cerramos mes en La Buena Vida adentrándonos en la historia de una de la bodegas más legendarias de nuestra geografía... y de la europea, por el impacto en el público británico. Si pensamos en Gonzalez Byass, Tío Pepe para el paladar patrio, quizá nos venga a la mente el fino o el oloroso, pero hoy el brindis va para la historia tras su vermut. ¡chin chin!

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cobrar una entrada para entrar a visitar la Plaza de España. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz Ruiz, defiende en el informativo '24 Horas Fin de semana' que es una medida "fundamental para el mantenimiento de este monumento emblemático" y que no afectará a los vecinos sevillanos. "Esto va a permitir que la Plaza de España tenga tareas permanentes de mantenimiento y restauración [...] No estamos privatizando nada", añade. Además, el alcalde expresa que es partidario de tener "una tasa turística siempre y cuando lo pida el sector".

Ubicada en el corazón del País Vasco y equidistante de sus tres capitales, Eibar es el paradigma de ciudad industrial y emprendedora. Un destino que no suele entrar por los ojos a primera vista, reconoce el periodista Antxón Urrosolo, pero que premia al visitante que decide profundizar en su alma. En compañía de este veterano presentador de TVE y ETB recorremos algunos de sus espacios más importantes, como la plaza Untzaga, presidida por el consistorio de este municipio guipuzcoano. Durante varios siglos su principal dedicación fue la fabricación de armas, una refinada tecnología que terminó por diversificarse hasta los más diversos campos; desde la construcción de bicicletas como las míticas Orbea o BH (Beistegui Hermanos) hasta la producción de máquinas de coser Alfa o electrodomésticos de marca Jata o Solac. Los ingenieros y obreros eibarreses han demostrado calidad y versatilidad a lo largo de la historia gracias, en buena medida, a la formación que imparte desde 1913 la reputada Escuela de Armería de la ciudad: recorremos su historia con el presidente de su asociación, Carlos Abad. También visitamos el imprescindible Museo de la Industria Armera de la mano de su directora, Marina Barrena. Nos acompañan asimismo la historiadora local Nerea Alustiza y Aitziber Cortázar, responsable de turismo de Debegesa, agencia de desarrollo de la comarca de Debabarrena. El viaje termina en el alto de Arrate, previo paso por lugares tan míticos como el frontón Astelena o el Estadio Municipal de Ipurúa.