Enlaces accesibilidad

El carbón igualará al petróleo como primera fuente energética dentro de cinco años

  • El carbón produce más contaminación atmosférica que el crudo
  • La Agencia Internacional de la Energía prevé que sea la primera fuente en 2022
  • China consumirá más de la mitad del carbón mundial en 2014

Por

En tan solo cinco años, el carbón -la fuente de energía que produce mayor efecto invernadero- igualará al petróleo como primera fuente energética mundial, según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Si continúan las tendencias actuales, este organismo prevé que el carbón será la principal fuente de energía dentro de una década.

En el estudio publicado este martes, la AIE calcula que el consumo de carbón alcanzará los 4.320 millones de toneladas en 2017, frente a los 4.400 millones de toneladas de petróleo.

"Si no se produce ningún cambio en las políticas actuales, el carbón pasará al petróleo de aquí a una década", ha asegurado la presidenta de la organización internacional, Maria van der Hoeven.

La AIE explica que, "gracias a recursos abundantes y a una demanda insaciable de electricidad en los mercados emergentes, el carbón ha representado cerca de la mitad del incremento de la demanda mundial de energía en la primera década del siglo XXI".

China consumirá más de la mitad del carbón mundial en 2014

Países con un fuerte desarrollo económico -como India y, sobre todo, China- son los protagonistas de este aumento, aunque la Agencia también advierte de que Europa se resiste a abandonar por completo el carbón, a pesar de sus regulaciones medioambientales.

Así, el informe sentencia: "El carbón es China y China es el carbón". El gigante asiático en solitario supuso en 2011 el 46,2% del consumo mundial y pasará a absorber más de la mitad antes de 2014.

Sin embargo, la AIE constata que la demanda de carbón crece en todas las regiones del mundo, salvo en Estados Unidos, donde la explotación masiva del gas pizarra se ha traducido en un fuerte abaratamiento del precio del gas, que ha hecho que el carbón sea menos competitivo.

Noticias

anterior siguiente