Enlaces accesibilidad

Los desahucios crecen un 134% en 2012 según el CGPJ, que alerta de "conflicto social"

  • En gran medida son locales y solares, no solo viviendas
  • Moliner alerta de que sin jueces sustitutos bajará la calidad

Por
Una mujer espera en el salón de su piso a ser desahuciada
Una mujer espera en el salón de su piso a ser desahuciada.

Los desahucios han aumentado un 134,13% durante 2012, según ha anunciado este lunes el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner. Fuentes del consejo han precisado a Efe que este dato sobre ejecuciones hipotecarias y desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas.

Por su parte, los procesos monitorios (un procedimiento que se puede usar para el cobro a propietarios morosos de sus deudas como la comunidad de vecinos) han crecido un 52,38% y los despidos han subido un 24,66%. Moliner ha alertado de la "creación de un conflicto social"

El presidente del CGPJ ha ofrecido esta cifras en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011, aunque también ha dado cifras correspondientes a este año.

Aunque el número de cuestiones que entraron en los Juzgados disminuyó un 3,05% en 2012, ha matizado que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que se han incrementado "notablemente" (52,36 % los procesos monitorios y 134,13 % las ejecuciones hipotecarias reales).

A la luz de estos datos, ha explicado que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, "sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias".

Deterioro judicial con la desaparición de los jueces sustitutos

Durante su intervención, Moliner ha manifestado además que prevé "un deterioro judicial" con la desaparición de los jueces sustitutos porque si se mantienen los niveles de litigiosidad los jueces titulares van a tener dificultades para prestar el servicio con rapidez y calidad.

Para el presidente del CGPJ, la supresión de los jueces sustitutos con la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial es una medida "discutible y de efectos impredecibles" y va a dificultar que el servicio judicial se preste con la rapidez y la calidad que merece la ciudadanía.