Enlaces accesibilidad

El Popular pierde un 13% en dos días tras la admisión a cotización de sus nuevas acciones

  • El banco ha captado 2.500 millones de euros con su ampliación de capital
  • La consultora Oliver Wyman estimaba sus necesidades en 3.223 millones

Por
Rótulo de una oficina del Banco Popular.

Las acciones del Popular han sido las más bajistas del Ibex-35 en la jornada de este viernes al cerrar la sesión con un descenso del 8,18%. Esta caída se ha sumado a la del jueves (-5,07%) cuando eran admitidas a cotización las nuevas acciones de la ampliación de capital que el banco puso en marcha para reforzar su capital.

La ampliación de capital de la entidad presidida por Ángel Ron ha aumentado el número de acciones en circulación hasta los 6.300 millones, casi el triple de las existentes antes de poner en marcha esta operación en la que ha logrado captar 2.500 millones de euros para cumplir con las exigencias de recursos propios.

El Popular aprobó la ampliación de capital el pasado 10 de noviembre en una junta extraordinaria de accionistas con un descuento del 31,7% sobre las acciones existentes a un precio de 0,401 euros. Además, el banco se garantizaba la participación de quince bancos nacionales e internacionales que aseguraban la colocación de hasta 2.080 millones de euros, cubriendo el resto los accionistas de referencia del banco.

Éxito de la ampliación de capital

La ampliación de capital fue cubierta en su totalidad en el período de suscripción preferente y de asignación de acciones adicionales siendo las órdenes de suscripción de un 183,29% del aumento de capital, según comunicaba el banco en un hecho relevente remitido a la CNMV.

El banco necesitaría 3.223 millones de euros en el peor de los escenarios

El banco decidía acudir al mercado tras hacerse público el informe de la consultora Oliver Wyman que determinaba un déficit de capital de 3.223 millones de euros en el peor de los casos posibles que era de una caída del 4,1% del PIB en 2012, del 2,1% en 2013 y del 0,3% en 2014. El presidente del banco, Ángel Ron, recordaba que la posibilidad de que ese caso se convirtiera en realidad era muy remota.

Noticias

anterior siguiente