Enlaces accesibilidad

Los beneficios del Popular bajan un 37,8% entre enero y septiembre por las provisiones

  • El beneficio neto fue de 251,1 millones de euros 
  • La tasa de morosidad del banco es del 7,81%

Por

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 251,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, un 37,8% menos que en el mismo período del año pasado, después de destinar 3.869 millones de euros a provisiones, ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todos los márgenes del negocio crecieron en torno al 30% hasta septiembre, encabezados por el de intereses, que recoge los ingresos recurrentes procedentes del negocio bancario puro, que se elevó un 34,8% hasta alcanzar los 2.103 millones de euros.

La entidad terminó septiembre con una tasa de morosidad del 7,81%, dos puntos por encima de la que registraba un año atrás (5,85% ) y por debajo de la media del sistema español.

Quedan por provisionar 4.900 millones de euros

El director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, ha asegurado durante su explicación a los analistas que la entidad deberá dotar aún unos 4.900 millones de euros para cumplir con todos los requerimientos de los reales decretos sobre saneamiento de los activos inmobiliarios en manos de los bancos.

Para ello, la entidad dispondrá de plazo hasta finales de 2013 tras la integración del Banco Pastor, que le permite hacer el saneamiento en dos ejercicios.

Hasta el momento, la entidad lleva dotados en total cerca de 2.800 millones, poco más del 35% de los 7.700 millones que debe atesorar el Popular en provisiones para cumplir con las exigencias de saneamiento.

De este modo, el banco que preside Ángel Ron pretende cargar 900 millonescontra capital y 4.000 millones contra los resultados de este año y del próximo.

En cuanto a su exposición al sector inmobiliario, la entidad cerró septiembre con un total de 21.355 millones de euros en créditos, que registraron una mora del 27%, equivalente a 5.737 millones.

Según estos datos, otros 2.537 millones de euros (el 12% de su cartera inmobiliaria) se encuadraban en la categoría subestándar, lo que significa que están al corriente de pago pero podrían entrar en mora en breve, en tanto que otros 13.061 millones (61%) se pagaban con normalidad.

Gonzalez-Robatto también ha destacado que el beneficio del banco antes de provisiones se situó en 1.639 millones de euros, un 31,4% más que en el mismo período de 2011. Además, ha subrayado que solo en septiembre la entidad captó algo más de 11.000 millones de euros en pasivos.

La ampliación de capital, cerrada antes del 6 de diciembre

El Popular ha asegurado que espera cerrar antes del 6 de diciembre la ampliación de capital de 2.500  millones de euros con la que quiere solventar su déficit de capital. La operación comenzará a mediados de  noviembre, según ha precisado González-Robatto.

La entidad -cuya junta general extraordinaria de accionistas  se ha convocado para el 10 de noviembre- ya ha obtenido el respaldo de sus  accionistas de referencia a esa ampliación de capital.

Entre los accionistas institucionales de referencia de la entidad  se encuentran la Fundación Barrié de la Maza, Allianz, Crédit Mutuel,  Americo Amorim y la Unión Europea de Inversiones, que -después de la reciente conversión de obligaciones  necesariamente convertibles- ostentan el 24%  del capital del banco.

En la nota enviada a la CNMV, el banco destaca el "esfuerzo" que va a realizar  en saneamiento: "Es enorme y permitirá a la entidad afrontar  situaciones de mora extremas y mantener unas coberturas muy  elevadas".

Según Oliver Wyman, el Popular presenta unas necesidades de  capital de hasta 3.223 millones de euros de máximo para el escenario adverso.