Enlaces accesibilidad

Moody's mantiene la calificación de la banca española

  • Aunque la sitúa en perspectiva negativa abriendo la puerta a una posible rebaja
  • La única nota que baja es la de Liberbank: Ba3, equivalente a bono basura

Por
Moody's baja la nota de Liberbank y mantiene la del resto de bancos

Un sector en el disparadero

Las agencias de calificación asignan grados a las emisiones de bonos de las administraciones públicas y grandes empresas, que pagan por ello.

La calificación AAA es la más alta para todas ellas y significa que el impago es una posibilidad extremadamente baja.

La actividad de estas compañías es objeto de grandes críticas desde el estallido de la crisis financiera en 2007, que no previeron.

El propio FMI asegura que las agencias “usan y abusan del poder que tienen” y “necesitan una supervisión más estricta”. Tribunales de diversos países han abierto investigaciones sobre varias de sus prácticas al respecto a instancias de la sociedad civil.

Las agencias alegan que solo emiten opiniones cuyos efectos dependen de la importancia que le den los inversores.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado la nota del banco Liberbank en un escalón, de Ba2 a Ba3, ambas equivalentes a bono basura, tras la ruptura de la fusión con Ibercaja Banco, y ha mantenido la del resto de la banca española.

La decisión de Moody's de mantener las calificaciones de la banca y adjudicarles una perspectiva negativa, se produce poco después de que mantuviera la nota de la deuda soberana española (en Baa3, aprobado bajo) y la pusiera también en perspectiva negativa abriendo la puerta a una bajada de la nota a medio plazo. 

Las notas que otorga la agencia de calificación de riesgos a la banca española quedan así: Santander (Baa2), BBVA (Baa3) Caja Rural de Navarra (Baa3), Bankinter (Ba1), Kutxabank (Ba1), Bankoa (Ba1), Caja Rural de Granada (Ba2), Cajamar Caja Rural (Ba3), S.C.C.,Dexia Sabadell (B2), CaixaBank (Ba2), La Caixa (Baa3, aprobado bajo), Banco Sabadell (Ba1) y Banco CAM (Ba1). 

La agencia justifica esta decisión porque refleja una disminución del riesgo y porque existe información suficiente para facilitar una evaluación de cara al futuro de la solvencia de las instituciones fusionadas.

Moody's señala, asimismo, que permanecen en revisión para una posible baja debido a factores específicos de cada banco las notas de Banca March (Baa3), Banco Cooperativo Español (Baa3), Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) (Baa3), Ibercaja Banco (Baa3), Bankia (Baa3), Ahorro Corporacion Financiera S.V. (Baa3), Lico Leasing (Baa3), Catalunya Banc (Baa3) y Nova Caixa Galicia (Baa3).

Plan de recapitalización individual

Según el comunicado hecho público esta noche, la fallida fusión de Ibercaja Banco y Liberbank hará que esta última tenga que presentar un plan de recapitalización individual al Banco de España a lo largo del mes de octubre.

Como consecuencia de la misma operación, Moody's ha colocado en revisión a la baja sus calificaciones a Ibercaja Banco.

Al mismo tiempo, se han mantenido en revisión, ante la falta de certeza sobre los posibles proyectos de fusión, las calificaciones de Caja Laboral (Baa3 en revisión a la baja), Banco Popular Español (Ba1 en revisión a la baja, UNICAJA Banco (Ba1 en revisión a la baja y Banco CEISS (B1 en revisión).