Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja entre uno y cuatro escalones la calificación de la deuda de 28 bancos españoles

  • La degradación de su valoración coincide con la solicitud del rescate a la banca
  • Las rebajas van desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa'
  • El Santander es el único que queda por encima del nivel de la deuda española

Por
Moody's rebaja de uno a cuatro escalones la nota de los bancos españoles

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de la deuda de 28 bancos españoles el mismo día en que el Gobierno ha formalizado la solicitud a Europa del rescate bancario.

Solo Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March se salvan de que su calificación esté por encima del 'bono basura'.

En concreto, el banco Santander obtiene la mejor nota, Baa2, que supone un aprobado, a causa de su "diversificación geográfica". 

BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral y Banca March está un escalón por debajo, al borde del bono basura y a la altura de la deuda española, Baa3.

Las demás entidades que se han visto afectadas por esta rebaja de Moody's son Caja Rural de Navarra, CaixaBank, Bankinter, Banco Cooperativo Español, Banco Popular Español, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Banco Pastor, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Bankoa, Liberbank, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Ahorro Corporación Financiera, Lico Leasing, Bankia, Banco CEISS, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco CAM, Dexia Sabadell y Banco de Valencia, que se quedan con una clasificación a nivel de inversión especulativa.

"La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española", ha afirmado la agencia en un comunicado de prensa.

La agencia justificó también la decisión al considerar que la exposición de los bancos a préstamos de bienes raíces comerciales "probablemente provocará mayores pérdidas", lo que "incrementará las probabilidades" de que terminen por necesitar ayuda externa.

Moody's ya recortó el pasado 13 de junio la calificación de la  deuda española, desde 'A3' a 'Baa3', con perspectiva 'negativa',  dejándola a un paso del bono basura. La agencia justificó esta  decisión en el rescate europeo a la banca española, en el "muy  limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica  del país.

La agencia ha evaluado el impacto de esta decisión sobre los  bancos españoles "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a  España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los  activos inmobiliarios de los bancos". Además, también ha tenido en  cuenta las consecuencias de una mayor probabilidad de que las  entidades financieras tengan que hacer frente a mayores pérdidas.

Moody's advierte de que ha colocado en perspectiva para una nueva rebaja a 16 de esas entidades.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio.

En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, entre ellos el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos financieros españoles, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a 11 entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.