Enlaces accesibilidad

Un millar de manifestantes rodea la Asamblea de Madrid para defender la Sanidad Pública

  • Un hombre ha sido detenido por agresión a un policía al intentar pasar el cordón
  • Los sindicatos anuncian dos nuevos días de huelga en diciembre en la sanidad
  • Serán los días 19 y 20 de diciembre; el 16 repetirán la 'marea blanca'

Por
La sanidad madrileña afronta hoy la cuarta jornada de huelga

La policía ha detenido a un manifestante por agredir a un agente cuando trataba de saltarse el cordón policial para acceder a la Asamblea de Madrid, donde un millar de personas se han concentrado para protestar contra las medidas sanitarias que el gobierno regional pretende implantar en 2013.

Varios asistentes a la concentración ante la cámara regional han sido reducidos cuando trataban de acceder a la Asamblea a través de una puerta del recinto que se abría.

En ese momento, los agentes de policía han interceptado a una persona que corría hacia la puerta y lo han echado al suelo.

Al detenido se le acusa de un delito de atentado a la autoridad por la agresión a un agente antidisturbios, han indicado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras conocerse esto hechos, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que se había unido a esta "concentración pacífica", ha pedido a sus "afiliados, conocidos y amigos" que "abandonen la concentración de la forma más ordenada posible" después de hacer recibido comunicación de que se estaban produciendo "algunos disturbios".

Ante la sede del parlamento regional, cientos de empleados y usuarios han acusado a la Comunidad de Madrid de "esconder" bajo sus planteamientos la intención de "privatizar" la sanidad y "desmantelar" el sistema sanitario público.

Fuerte dispositivo de seguridad

Entre un importante dispositivo de seguridad, conformado por veinte furgones de la Policía Nacional, la concentración se ha iniciado sin incidentes y con tranquilidad, aunque posteriormente se ha producido la mencionada agresión. La protesta ha motivado un corte en la calle y el atasco en el resto de los viales.

La gente ha comenzado a llegar a la zona a partir de las 15.00 horas desde la estación de Metro cercana a la Asamblea, y al encontrarse con el cordón de antidisturbios, algunos han gritado "somos ciudadanos, no delincuentes".

En general, la concentración ha discurrido con tranquilidad, exceptuando la detención de un joven tras un forcejeo con los agentes, que trataban de controlar el cordón policial.

En los alrededores de la Asamblea se han podido ver pancartas que rezaban "Privatizar es usurpar", "Los sanitarios advierten que Lasquetty perjudica seriamente la salud", "Váyase, señor González" y "Tu salud, su negocio", entre otras.

También se han sumado a la concentración usuarios y trabajadores del sistema sanitario público, que han considerado una "vergüenza" los planes de reestructuración del Gobierno regional.

"Han conseguido unirnos a todos los médicos, lo han conseguido ellos, esto es una barbaridad", ha indicado a Efe un hombre que se ha identificado como directivo del Hospital Ramón y Cajal.

El presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, ha tenido que suspender "momentáneamente" el pleno  ante las continuas interrupciones al portavoz del PP, los gritos de  algunos diputados y después de haber tenido que desalojar la tribuna  cuando los invitados coreaban en defensa de la sanidad pública.

Dos nuevas jornadas de huelga

Los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad han anunciado este miércoles la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga en el sistema sanitario público madrileño, el 19 y 20 de diciembre, y una manifestación, entre otras iniciativas de protesta contra las medidas sanitarias del Gobierno madrileño,  entre las que se encuentra la privatización de la gestión de seis hospitales públicos.

Concretamente, los sindicatos que conforman la mesa sectorial SATSE,  CC.OO, AMYTS, CSIT-UP, UGT y USAE, junto a CSI-F, plantean que el paro  del 19 de diciembre será en los hospitales mientras que la del día 20 se dirige a la atención primaria y personal del SUMMA 112 y a los trabajadores de la Consejería.

En la tarde del día 19 habrá una manifestación que partirá del estadio del Rayo Vallecano y finalizará en la Asamblea de Madrid, donde al día siguiente se celebrará la votación definitiva de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2013.

Previamente, el domingo día 16, convocarán una manifestación con el mismo recorrido de la "Marea blanca" que ya se manifestó en Madrid el 18 de noviembre pasado, entre Cibeles y la Puerta del Sol, en protesta por la reforma de la sanidad.

Guerra de cifras

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 16,67% el seguimiento medio del último día de la huelga de 48 horas de los trabajadores de la sanidad madrileña, frente al 90% estimado por los sindicatos convocantes Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE.

El seguimiento global de la jornada, según la Consejería, se desglosa en un 22,35% en Atención Primaria y en un 15,55% en hospitales.

En el turno de tarde, el seguimiento ha sido del 13,92% de promedio, con un 23,12% en los centros de Primaria y un 9,49% en los centros hospitalarios, según la Consejería.

Esta mañana, Sanidad había situado el seguimiento en un 19,52 %, que correspondían a un 22,08% en Atención Primaria y un 19,22% en los hospitales.

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha estimado que un 74,3% de los médicos han secundado el tercer día de paro de los facultativos esta semana, y séptimo desde el 26 de noviembre.

AFEM ha anunciado que ha desconvocado la cuarta huelga que tenía prevista para el jueves por coincidir con un festivo y que la reanudará el próximo lunes, en continuación de su huelga indefinida que pretende repetir cada semana de lunes a jueves.