Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo autoriza el primer pago a banca española y debate la recompra de deuda griega

  • El plan de recompra de deuda helena, clave para el éxito del rescate griego
  • Portugal e Irlanda también quieren suavizar sus respectivos programas de ayuda

Por
El Eurogrupo autoriza el primer pago a banca española y debate la recompra de deuda griega

Los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dan hoy su visto bueno al desembolso de 36.968 millones de euros a la banca española nacionalizada y debatirán sobre las fórmulas para aplicar un plan de recompra de deuda griega por parte del Gobierno heleno, un programa que quedó sin definir en el Eurogrupo de la semana pasada.

La luz verde al primer tramo del rescate de la banca por parte de los ministros de Finanzas será prácticamente automático, pues el grupo de trabajo del Eurogrupo y el consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ya han dado su autorización formal al desembolso.

En la primera quincena de diciembre, el FROB (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) recibirá el desembolso, después de que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) hayan constatado en su primer informe de revisión del proceso de recapitalización de la banca que España ha cumplido todas las condiciones para el primer pago de fondos europeos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, firmará con el presidente del fondo de rescate, Klaus Regling, el nuevo acuerdo maestro para traspasar el programa español desde el fondo de rescate temporal (FEEF) al permanente (MEDE).

A los 36.968 millones de euros que recibirán las cuatro entidades españolas nacionalizadas (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones) hay que sumar otros 2.500 millones que se destinarán al banco malo, la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

En total, la ayuda europea suma 39.468 millones de euros, un préstamo por el que España pagará un interés inferior al 1%, según ha asegurado el ministro De Guindos.

Grecia, de nuevo en el centro del debate

Pero el principal asunto sobre la mesa del Eurogrupo de este lunes es el programa de recompra de deuda de Grecia, el elemento que quedó abierto tras la última reunión del día 26, cuando se suavizaron las condiciones del segundo rescate griego y se desbloqueó una ayuda de casi 44.700 millones de euros.

Los ministros abordarán la horquilla de precios para esa recompra y el calendario del programa que debería emprender Atenas, de cuyo éxito dependerá que el Fondo Monetario Internacional (FMI) continúe aportando fondos al rescate heleno.

La eurozona reconoce que no tiene ningún plan B para Grecia si la recompra de deuda con un descuento sustancial por parte de ese país no logra la suficiente aceptación voluntaria entre los acreedores privados.

No obstante, confía en que el proceso concluya con el resultado esperado porque, de lo contrario, tendrían que hacer "una completa revaluación" del rescate y se crearía una "situación muy, muy complicada", según ha admitido una fuente europea.

Además, se estudiarán las aspiraciones de Portugal e Irlanda de que sus respectivos planes de asistencia financiera puedan beneficiarse de revisiones a la baja similares a las que se han aprobado para el de Grecia.

El Eurogrupo también analizará el futuro rescate a Chipre, si bien no tomará ninguna decisión, a la espera de que se publiquen los resultados de la auditoría de la banca chipriota a finales de la próxima semana o a principios de la siguiente, y se concrete el impacto de las medidas del Gobierno de Chipre para lograr la sostenibilidad de la deuda, como las privatizaciones y el presupuesto de 2013.

Noticias

anterior siguiente