Enlaces accesibilidad

Circulación complicada en Madrid con nuevos paros en el Metro y los autobuses urbanos

  • Protestan por el incumplimiento del convenio y la subida de tarifas
  • Los accidentes y las lluvias dejan retenciones de hasta 20 km en la A-6

Por
Difícil jornada en Madrid con nuevos paros en el Metro y la empresa de autobuses urbanos

Jornada complicada para circular por la capital este viernes, en la que los trabajadores del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que opera los autobuses urbanos, celebran la quinta jornada de paros parciales para protestar por la rebaja salarial, el incumplimiento del convenio y la subida de las tarifas a los usuario.

Esto, unido a las lluvias de las primeras horas de la mañana, ha provocado largas retenciones en diferentes carreteras de entrada a la capital, que se han visto agravadas por varios accidentes.

En el Metro, esta huelga parcial se desarrolla en tres franjas  horarias: de 2.00 a 5.00 horas (madrugada); de seis a nueve de la  mañana; y entre las 14.30 y las 17.30 horas en el turno de tarde.

Servicios mínimos

Durante el paro matinal ha circulado el 47% del número de trenes que habitualmente lo hacen, porcentaje que bajará al 41% durante la tarde, según los servicios mínimos establecidos.

En los autobuses urbanos (EMT), el primer paro comenzó en el servicio  nocturno, a las 23.00 horas del jueves, y concluyó a la una de la  madrugada.

Los trabajadores del turno de mañana estaban convocados a la huelga  entre las 6.30 y las 8.30 horas, mientras que los de la tarde lo harán  entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Durante el día circulará entre el 40 y el 50% de la dotación habitual  de autobuses en las líneas con itinerarios concurrentes con la red de  Metro. En cualquier caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los paros volverán a repetirse el próximo lunes, día 29.

Retenciones de hasta 20 Km

Se han registrado retenciones de veinte kilómetros en la A-6 desde el término de Las Rozas hasta el acceso a la M-30 en Madrid, han indicado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación es lenta y con paradas prolongadas en la A-6 desde las 07.30 horas, donde se han registrado cuatro o cinco accidentes de tráfico por la lluvia y "muy seguidos" en el tiempo.

En uno de los siniestros, que se ha producido en el kilómetro 16 de la  A-6 y ha supuesto la interrupción del tránsito en el Bus-VAO, se han  visto implicados cuatro o cinco vehículos.

Utilizar rutas alternativos

Para evitar las dificultades en la A-6,  la Dirección General de Tráfico aconseja utilizar la M-50,  la carretera de Extremadura o la carretera de los Pantanos, la M-501.

Además, hay siete kilómetros de retenciones en la A-2 (Madrid-Barcelona) entre el municipio de San Fernando de Henares y el madrileño distrito de Canillejas, otros cuatro kilómetros de retenciones en la A-3 (Madrid-Valencia) entre Santa Eugenia y Moratalaz.

Las dificultades circulatorias se han ido trasladando a las vías de circunvalación de la capital y la M-40 presenta varios tramos de retenciones, especialmente cinco kilómetros de retenciones entre el madrileño distrito de Vallecas y la localidad de Coslada.