Enlaces accesibilidad

Bruselas avisa de que la restricción del crédito está "asfixiando" a las pymes españolas

  • El retraso de las autoridades públicas al pagar, su principal problema
  • En España, el plazo  medio de pago de facturas es de 66 días; en la UE, 25 días
  • La CE señala la "grave carencia de competitividad de las empresas españolas"

Por

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la restricción  del crédito provocada por la crisis está "asfixiando" a las pequeñas  y medianas empresas españolas "mucho más que a las de otros países  europeos". El Ejecutivo comunitario denuncia que el retraso de las  autoridades públicas a la hora de pagar a sus proveedores es el  principal problema que amenaza la supervivencia de las pymes.

"Las pymes españolas siguen luchando contra los efectos de la  profunda recesión y el persistente desempleo", asegura el Ejecutivo  comunitario en un informe sobre la situación de las pequeñas empresas  en los 27 Estados miembros publicado este lunes.

Las pymes españolas siguen luchando contra los efectos de la  profunda recesión

Las pymes representan el 99,9% de la población empresarial  española y las microempresas son el 94%. Lo que distingue al grupo  de microempresas es el hecho de que, en España, emplean a un  porcentaje mucho mayor de trabajadores en la economía empresarial  (40,7% frente al 29,7%) y producen más valor añadido (28,1% a  diferencia del 21,5% en la UE), señala Bruselas.

El Ejecutivo comunitario detecta una "caída neta del número de  empresas, especialmente en los ámbitos de la construcción, el  comercio y los servicios", acompañada de la correspondiente  destrucción de empleo.

En cambio, el valor añadido producido por las  pymes aumenta a ritmo modesto después de haber caído en 2009. Para  después de 2012, se espera una vuelta al nivel de 2005.

Amenaza para la pyme: falta de financiación

La principal amenaza para las pymes españolas, según la Comisión,  es la falta de financiación. "España está muy por debajo de la media  de la UE en este aspecto, pese a ciertos indicios de mejora", señala  el informe.

La proporción de préstamos negados ha disminuido considerablemente  entre 2009 y 2011, de 31% a 16%. De igual modo, el coste de un  crédito para empresas pequeñas era, en 2011, un 31% más alto que para  empresas grandes, pero esta diferencia se ha reducido  considerablemente desde 2010, cuando era del 40%.

La restricción del crédito  está asfixiando a los empresarios y pequeñas empresas de España

"A pesar de esta tendencia positiva, la restricción del crédito  está asfixiando a los empresarios y pequeñas empresas de España mucho  más que a los de otros países europeos", resalta el informe. Además,  la disponibilidad "relativamente limitada" de capital riesgo  dificulta el crecimiento de empresas muy innovadoras y "los plazos de  pago excesivamente prolongados" aumentan los problemas de liquidez.

De hecho, el Ejecutivo comunitario cree que "el aspecto más  problemático de la empresa española, en relación con la de la UE en  su conjunto, son los retrasos por parte de las autoridades públicas  en el pago de las facturas a sus proveedores". En España, el plazo  medio de pago de facturas es de 66 días, considerablemente superior a  la media de la UE (25 días).

Falta de competitividad e internalización

El informe de Bruselas alerta además que las pymes españolas se  sitúan por debajo de la media de la UE en materia de  internacionalización. "Las condiciones marco comerciales generales  ejercen una influencia sobre esta situación, ya que la  burocratización de España parece mayor que la de otros países de la  UE", apunta.

No obstante, el principal problema es la "grave carencia de  competitividad de las empresas españolas en el mercado interior y  exterior". "El comportamiento de las exportaciones (a otros países de  la UE) de las pymes españolas es muy preocupante y merece especial  atención", resalta la Comisión.