Enlaces accesibilidad

La deuda de la banca española con el BCE baja un 2,7% en septiembre, primera caída en un año

  • Es el primer descenso tras marcar once máximos consecutivos mensuales
  • En septiembre, la deuda neta se situó en los 378.176 millones de euros
  • El BCE califica el programa de compra de deuda de "necesario" y "efectivo"

Por

La deuda de las entidades españolas con el BCE se redujo un 2,7%  en el mes de septiembre, hasta los 378.176 millones de euros, su  primer descenso tras marcar once máximos consecutivos, según datos  del Banco de España. La caída supone 10.560 millones menos que el  importe contabilizado en agosto, mes en el que se registró el récord de 388.736  millones de euros.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en  España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo  como consecuencia de la financiación que el organismo les ha  concedido previamente, la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos. Precisamente, la banca española tiene aparcados 21.751  millones en esta 'hucha' del BCE. 

El estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ha indicado a Efe que el nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades, Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions-OMT por sus siglas en inglés) ha conseguido calmar a los mercados, mejorar las condiciones de financiación y apaciguar a los inversores respecto al sector financiero español.

La deuda de la banca  española con el BCE supone el 43,1% del  total de la Eurozona, que  ascendió a 876.292 millones de euros.

Peticiones al BCE

Los bancos que operan en España pidieron en septiembre 399.927 millones de euros, un 2,8% menos que el mes anterior, lo que representa la primera caída desde junio de 2011, aunque quintuplican lo solicitado un año antes: en septiembre de 2011 fueron 69.299 millones.

Las solicitudes de la banca de la zona del euro al BCE alcanzaron 1,19 billones de euros, ligeramente por debajo de los 1,20 billones de agosto. De esta cantidad, las peticiones españolas representan un 33,4%, una proporción superior a su peso real en el sistema financiero europeo (de alrededor del 13%).

Las entidades españolas representan el 10% del total de la banca europea, en función de sus activos y de sus pasivos, según indican las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Programa de compra de bonos

En su boletín mensual de octubre, el Banco Central Europeo también se ha referido al programa de compra de deuda soberana y lo ha calificado de "instrumento de política monetaria necesario, proporcionado y efectivo", que ya ha contribuido a reducir las primas de riesgo, y cuya "finalidad es garantizar una transmisión efectiva de la política monetaria del Eurosistema".

De este modo se dan "las condiciones necesarias para una aplicación efectiva en toda la zona euro de la política monetaria única, con vistas a la consecución de su objetivo primordial de mantener la estabilidad de precios", ha apostillado el BCE.

"Los diferenciales de Italia y España también registraron una disminución sustancial, de más de 100 puntos básicos (...) el anuncio pareció reducir las primas de riesgo, incluidas las relacionadas con los temores acerca de una posible ruptura de la zona del euro", ha señalado el banco europeo, que ha añadido que "en estos países se observaron mejoras similares o incluso más significativas en los segmentos a corto plazo del mercado".