Detenidos un edil del BNG, otro del PSOE y cinco empresarios en la operación Pokemon

  • El BNG dice que si imputan a Varela, este dimitirá de 'motu propio'
  • El edil del BNG ha quedado en libertad bajo fianza de 3.000 euros
  • También queda libre bajo fianza de 5.000 euros el jefe de la Policía Local
  • El total de detenidos en el marco de la Operación Pokemon asciende a 23
Programas para todos los públicos
RTVE.es - OURENSE 

Un concejal de BNG del Ayuntamiento de Ourense, Fernando Varela, y otro socialista del municipio de Cospeito (Lugo), Manuel Ángel Pico Yáñez, han sido detenidos este miércoles en el marco de la 'Operación Pokemon', que investiga una supuesta trama de corrupción y sobornos en adjudicaciones públicas.

Además, entre la noche del martes y la mañana del miércoles se ha detenido a otros cinco empresarios, lo que eleva el número de detenidos en el marco de la operación a un total de 23.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la investigación, entre la noche del martes y este miércoles han sido detenidos un matrimonio de O Carballiño (Orense) que tiene una sociedad familiar que da servicios en el sector forestal.

A estos se suman dos empresarios de la provincia de Lugo -según ha trascendido uno de ellos es un edil socialista de Cospeito vinculado a la empresa de construcciones Hermanos Pico Yáñez, dedicada al alquiler de maquinaria y obras públicas, que además es concejal en Cospeito-; y el concejal del BNG en Orense Fernando Varela, que ha quedado en libertad bajo fianza de 3.000 euros tras prestar declaración.

Según ha podido saber Europa Press, Fernando Varela, que tenía competencias de tráfico y policía local en la anterior legislatura local, está imputado por delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En la lista de los últimos arrestados figura también un empresario de A Fonsagrada (Lugo) y otro de Vigo (que ya está en libertad sin cargos). Estos nuevos arrestos se suman al practicado en la mañana del martes del jefe de la Policía Local de Orense, Abelardo U., que este miércoles ha quedado en libertad bajo fianza acusado de cohecho y tráfico de influencias; y un agente retirado de Lugo, D.C., pendiente de declarar ante la jueza.

Aumenta el número de detenidos

Estos siete detenidos se suman a los 16 arrestados dentro de la 'Operación Pokémon', entre ellos el alcalde de Orense, Francisco Rodríguez -suspendido de militancia del  PSdeG-, y el ya exalcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio.

En esta operación también están imputados otros dos cargos políticos, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP).

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista, el edil del BNG ha sido detenido en su domicilio poco antes de las 9.00  horas de este miércoles en el marco de la operación de Vigilancia Aduanera coordinada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y permanece en la Comisaría de Orense.

Fernando Varela es concejal responsable de Vivienda y Deportes en esta última etapa en el Gobierno bipartito entre el BNG y el PSdeG, que preside el socialista Francisco Rodríguez, que se encuentra en libertad tras pagar una fianza de 6.000 euros. También ha quedado este miércoles libre bajo fianza de 5.000 euros el jefe de la Policía Local de Ourense, Abelardo Ulloa, que fue detenido ayer.

El edil socialista de Cospeito, según fuentes de la investigación, está vinculado a una empresa de construcción -Hermanos Pico Yáñez S. L.- de este municipio, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

Libertad sin fianza para el empresario detenido en Vigo

Javier Anchelergues, el empresario detenido en Vigo en la Operación Pokenon, ha quedado en libertad sin fianza, "sin ningún tipo de condicionamiento", según ha indicado a Efe Euardo Ferreiro, el abogado que le asiste.

Tras declarar el empresario durante menos de una hora ante la jueza Pilar de Lara, que instruye la investigación que pretende desenmascarar una trama de corrupción en las adjudicaciones públicas, su letrado ha indicado que Anchelergues "ha contestado" a todas las preguntas que se le han formulado.

"No hay ningún problema, creo que todo ha quedado bastante aclarado", apuntó Ferreiro, y añadió que "ha durado poco -la declaración- porque son muy pocas las cuestiones que tenía que hacer la jueza en este caso".

El empresario, ingeniero que se dedica a obras de construcción, fue detenido esta mañana en su domicilio. Respecto a su imputación, el abogado ha dicho que "un señor viene y se le toma declaración en calidad de imputado, pero esto es solo una garantía", sin más, detalló

El BNG dice que el edil dimitirá si es imputado

Se da la circunstancia de que la detención del concejal nacionalista se produce justo un día después de que el BNG anunciara la ruptura del pacto de gobierno con el PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense.

Por su parte, la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, ha asegurado que si su edil, Varela, resulta imputado, él mismo "asumirá responsabilidades motu propio",  y "no hará falta que el BNG lo exija".

"No tenemos ninguna duda", ha  asegurado la dirigente nacionalista, quien ha pedido "rapidez" a la Justicia para "despejar las dudas que pueda haber".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Programas para todos los públicos

El EI captura al piloto de un avión jordano de la coalición

El avión ha caído en la provincia siria de Raqa. Los yihadistas aseguran que lo han derribado pero el Pentágono lo niega.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las variopintas felicitaciones navideñas del deporte

La Roja deja atrás un mal año con los mejores deseos de sus jugadores. El Barça ha preferido mostrar su cara más divertida con todas sus secciones. El Madrid ha felicitado a sus aficionados con un vídeo más institucional.

­ ­ ­ ­
El primer ministro italiano Matteo Renzi durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros del 24 de diciembre de 2014

Matteo Renzi presenta las primeras medidas de su reforma laboral

Mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente.

­ ­ ­ ­
El Pompidou retira una obra de la retrospectiva de Koons tras la denuncia de plagio de un publicista

El Pompidou retira una obra de Koons denunciada por plagio

Un publicista francés ha denunciado que es copia de una campaña publicitaria.

­ ­ ­ ­

Logran regenerar pelo en ratones modificando células madre

Es una investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas que aporta nuevos enfoques para tratar la pérdida de cabello y también para estudiar las causas del cáncer de piel.

Espacio reservado para promoción
cid:1461