Enlaces accesibilidad

El alcalde de Ourense declara más de tres horas y el de Boqueixón sale libre bajo fianza

  • El juez decidirá los cargos tras escuchar declarar a otras dos personas
  • El edil Francisco Rodríguez no abandonará el juzgado hasta entonces
  • También ha sido puesto en libertad un funcionario del Ayuntamiento de Santiago

Por
Declaran en los juzgados de Orense los implicados en la Operación Pokemon

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha contestado durante más de tres horas a las preguntas de la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, han informado a Efe fuentes próximas a esta investigación.

El regidor, detenido el pasado jueves y trasladado a la comisaría de Policía de Pontevedra, llegó al juzgado lucense la mañana de este sábado, a las 9.40 horas, y comenzó a declarar ante la magistrada minutos después de las 11.00.

Rodríguez ha sido el cuarto imputado en pasar a disposición judicial, de los trece detenidos -el grueso en Galicia, aunque también hay arrestos en Asturias y Madrid- hasta la fecha dentro de este operativo que permanece abierto.

Próximas declaraciones

En estos momentos esperan para declarar en Lugo el delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tudor,  y el responsable de esta misma compañía en Ourense,  Adrián Cordero.

El primer edil, han apuntado a Efe las mismas fuentes, no abandonará el juzgado hasta que declaren estas dos personas y la jueza tome una decisión acerca de los cargos que se le imputan, si es el caso, y sobre su libertad.

Uno de los abogados que se encarga de su defensa, Arturo González, comentó a Efe que contestó a todas las preguntas "muy tranquilo" y "muy coherente", y puntualizó que a la vista de cómo ha transcurrido el interrogatorio están "muy tranquilos".

Gacio queda libre bajo fianza

El alcalde de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, ha quedado en libertad bajo fianza después de prestar declaración durante más de dos horas ante la juez de la llamada Operación Pokemon, la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Según han informado a Efe fuentes de la defensa del propio alcalde, Adolfo Gacio ha sido imputado por los delitos de prevaricación y cohecho, y ha tenido que abonar una fianza de 10.000 euros.

El alcalde de Boqueixón es uno de los tres imputados, de los 13 detenidos que hubo en la Operación Pokemon, que ha pasado esta tarde a disposición de la autoridad judicial.

También este viernes quedaba en libertad, después de prestar declaración, Román Otero, un funcionario del Ayuntamiento de Santiago que fue detenido el jueves, día 20, por Agentes de Vigilancia Aduanera. Además, también pasó a disposición judicial el gerente de la empresa Sermasa, Alberto Quintana, que finalmente ha quedado en libertad con cargos sobre las 2:00 de la madrugada de este sábado.